El Partido Popular presentó este jueves un borrador de la Proposición de Ley de lucha integral contra la trata de personas, en la que está trabajando y que registrará próximamente en las Cortes Generales. El objetivo: “Acabar con cualquier tipo de proxenetismo” y “para que España sea un país libre de violencia”.
Con el plan del Gobierno contra el proxenetismo guardado en un cajón, el PP ha avanzado su propia iniciativa. Cuca Gamarra, la secretaria general, fue la encargada de desvelarlo durante una visita al taller de costura de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).
“El PP da un paso al frente” para que España “lidere esta lucha” y sea “un país libre de violencia y libre de trata”, dijo acompañada de Ana Alós, la vicesecretaria del ramo de la formación. donde ha subrayado el “paso al frente” del Partido Popular contra la trata y ha pedido trabajar para que España “lidere esta lucha” y sea “un país libre de violencia y libre de trata”.
Asimismo, la secretaria general consideró una “obligación moral” como país la defensa de todas las mujeres que “llegaron a España pensando que iban a encontrar una oportunidad y lo que encontraron fue la explotación”, y “de darles esa segunda oportunidad”, informa la agencia Europa Press.
Gamarra defendió que son “necesarias” reformas en el Código Penal, pero también una ley integral como la que propone el PP con medidas de sensibilización y de protección a las víctimas, así como “trabajar de la mano” desde las instituciones con las organizaciones y asociaciones para luchar contra la trata de personas, con el “compromiso de trabajar no solo en el contexto de España, sino también en el contexto de los países de origen“.
La propuesta del PSOE
El pasado 19 de marzo, el PSOE registró la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. Y se abrió a entenderse con el PP ante la división que el texto genera entre sus habituales socios parlamentarios. Si bien, no ha habido avances reales desde entonces.
“Impunidad total”. Esta es la situación en la que se encuentra el proxenetismo en España según el grupo parlamentario socialista. Una tesitura, afirman tales fuentes, derivada de los castigos que el Código Penal ha impuesto e impone a este acto delictivo en la actualidad.
Y es que para defender esta posición, el PSOE menciona que la única persecución legal que se hace del proxenetismo es cuando la obtención de lucro surge como consecuencia de una “explotación” de la persona prostituida. Una definición que ha derivado en la “total inaplicación” del precepto y se ha convertido en la base de una fuerte crítica de sus promotores, encabezados por la diputada Andrea Fernández.
Ahora bien, para revertir este asunto, y así equiparar la persecución que se hace en “países de nuestro entorno”, los socialistas lanzan una propuesta de ley con la que modificar el artículo 187 del Código Penal –cuya última reforma se efectuó en 2015, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy-.