La influencia creciente de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de Pedro Sánchez tiene su puerta de entrada en el Ministerio del Interior a través de Segundo Martínez, responsable de Seguridad de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011 y amigo íntimo suyo, como ha informado Artículo14, y a partir del propio ascendente del expresidente sobre el ministro, Fernando Grande-Marlaska. Zapatero controla en remoto el Ministerio a través de altos cargos de la confianza de Martínez, como el recién dimitido DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, o de sus exministros José Bono y José Blanco.
Zapatero y Martínez comparten vínculos con Huawei, una empresa cuya implantación en España se desarrolló durante la Presidencia del primero, que también cerró acuerdos de asociación estratégica con Pekín. Unas relaciones que se empezaron a ver con preocupación hace una década ante la creciente sofisticación de la tecnología china y su implantación en los sistemas de seguridad, lo que llevó a la Comisión Europea en 2020 a recomendar dejar de utilizar proveedores de alto riesgo en las redes móviles. La presión se ha ido incrementando y se prevé que acabe bordeando la prohibición en la nueva Ley europea de Ciberseguridad que ha propuesto la Comisión Europea este enero.
Ha sido con el Gobierno de Sánchez con el que Huawei ha desarrollado una red de influencias en España, que se ha saldado con iniciativas legislativas y contratos. El gigante tecnológico, socio preferente del Gobierno chino, ha forjado lazos con políticos españoles y familiares de estos en un proceso que involucra a Zapatero y hombres de su confianza como Blanco, Martínez y Antonio Hernando.
La relación de Zapatero y Blanco con Huawei
Acento, la consultora que José Blanco acaba de vender a Havas, abrió oficina en Bruselas en 2020 para hacer lobby en nombre de Huawei, y trabajó para el gigante chino en España prácticamente desde su fundación en 2019. Acento Public Affairs creó el 7 de abril de 2020 Acento Asia SRL, una empresa en la que figura como apoderado Fangyong Du, socio de Zapatero, para crecer en Asia. Fangyong Du trabajó para Huawei como asesor del responsable de la compañía en España hasta julio de 2021, Tony JinYong, ahora vicepresidente de Huawei Europa en Bruselas.
El Confidencial desveló que Fangyong Du es patrocinador del think tank prochino de Zapatero, Gate Center, e investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por sus vínculos con los servicios de espionaje de Pekín.
El contrato de las escuchas de la Policía
Entre los contratos más polémicos destacan los que se le adjudicaron a Huawei, por 12,3 millones de euros, para desarrollar el hardware del sistema que gestiona las escuchas telefónicas con autorización judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde el Gobierno admitieron hace meses esta información que avanzó The Objective y sostenían que el sistema de Huawei, el OceanStor 6800V VS, que forma parte de SITEL para escuchas telefónicas, es un almacén digital estanco, sin conexión exterior, lo que imposibilitaría la fuga de información, que almacenaría sólo investigaciones judiciales.
El PP ha planteado una ofensiva en las Cortes sobre este asunto, sobre el que pende una investigación en el Congreso de EEUU y la Comisión Europea ha mostrado preocupación. Lo que comparten voces internas en la Policía y en la Guardia Civil y en el CNI.
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, negó en el Congreso el pasado octubre que se hubiera contratado a la empresa china con el planteamiento de que Interior no ha firmado ningún contrato con Huawei, sino con Telefónica, que es la que incorpora una parte del hardware de Huawei, procedimiento que se seguiría con otros proveedores españoles que sí contratan con la tecnológica china.
El papel de Margarita Robles
En el mismo sentido se ha pronunciado este jueves la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la Cámara Baja. Y es que también está en el foco de influencia de Zapatero el Ministerio de Defensa. Margarita Robles, leonesa como el expresidente, habría facilitado gestiones. Por ejemplo, en el Delcygate, en cuyas preparaciones era ministra de Exteriores en funciones entre la salida de Josep Borrell y la llegada de Arancha González Laya, y cuyo nombre aparece en conversaciones de socios de Víctor de Aldama sobre la llegada de Delcy Rodríguez y sus maletas a Barajas.
La amenaza china desaparece de los informes
El PP quiere aclarar la influencia que ejerce Zapatero en las relaciones con China y los contratos con Huawei. Ha lanzado una ofensiva en el Senado y se reserva la vía judicial. Entre los asuntos que plantea están el fichaje por Huawei de Martínez como jefe de Seguridad, y si el expresidente ha contribuido en que la amenaza del espionaje chino desaparezca de los informes de Seguridad Nacional.
En 2023 se señalaba ampliamente a las maniobras de los servicios de inteligencia chinos para infiltrarse en “las altas esferas de poder político” en España. En su lugar, el informe de 2024 reseña el riesgo de escalada bélica entre China y Taiwán, la amenaza que supone el arsenal nuclear de Pekín, y la guerra comercial con EEUU.
La influencia de Zapatero sobre Marlaska
La figura del expresidente pudo ser clave en la primera semana de junio de 2018 en el fichaje de Marlaska, entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hacía casi cinco años a propuesta del Partido Popular, como ministro de Sánchez.
Como juez de la Audiencia Nacional, su instrucción causó sobresaltos en el Ministerio del Interior de Zapatero en causas como la del caso Faisán por el chivatazo a la red de extorsión de ETA. El acercamiento entre Zapatero y Marlaska se produjo en junio de 2006, cuando el entonces presidente le llamó para felicitarle por su valentía al declararse homosexual en la entrevista que dio a Rosa Montero en El País, en la que además revelaba que se había casado con su pareja. El matrimonio homosexual era legal desde el 3 de julio de 2005.
De esta forma, Grande-Marlaska aterrizó en el Ministerio del Interior el 7 de junio de 2018 desde la Judicatura y no tenía un conocimiento pleno de los cuerpos y fuerzas de Seguridad, un terreno complejo en el que el PSOE quería desactivar la estructura de mandos del PP, para lo que contó con el consejo de Segundo Martínez.
Uno de los primeros nombramientos fue el de Ana Botella García como secretaria de Estado de Seguridad. Mujer cercana a Zapatero, fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2020 y 2011.
Cargos de confianza en la Policía
Se le han sumado en la órbita de Interior otros altos cargos vinculados a Zapatero y a sus exministros Bono y Blanco. Es el caso de Francisco Pardo, director general de la Policía desde el 30 de junio de 2018, que fuera secretario de Estado de Defensa con Bono.
Para el liderazgo más ejecutivo en la Policía, Martínez recomendó al comisario José Ángel González, conocido como Jota, para que fuera su Director Adjunto de la Policía (DAO). El nombramiento se produjo el 6 de octubre de 2018. Fuentes de Interior consultadas por Artículo14 explican que Martínez mantiene una relación muy próxima con González desde hace años tras haber coincidido en destinos en Castilla y León, comunidad de procedencia de ambos y de Zapatero, y en la Comunidad Valenciana.
El DAO ha sido una pieza clave en las mayores polémicas que han rodeado al Gobierno de Pedro Sánchez y que han involucrado a Zapatero: el Delcygate y el rescate de Plus Ultra y la investigación de la UDEF en la causa judicial sobre la ayuda a la aerolínea.
- Fernando Grande-Marlaska
- Huawei
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Ministerio del Interior
- Policía Nacional
