Fue el pasado 25 de junio en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo pidió a su homólogo de VOX tener una reunión en su despacho. Santiago Abascal aceptó y subió hasta las dependencias del presidente del PP. No es ningún secreto que ambos mantienen una relación cordial y respetuosa en lo personal y, durante la conversación, trataron varios temas de actualidad.
En un momento dado, según confirman fuentes próximas a Feijóo, el líder popular avisó a Abascal de que era conocedor de la existencia de cierta interlocución entre su mano derecha, Kiko Méndez- Monasterio, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
“La respuesta de Abascal no fue concluyente”, afirman las mismas fuentes. En el entorno del presidente popular creen que el líder de VOX puede “no estar al tanto” de todo lo que hace su hombre de máxima confianza. Pero aseguran tener la certeza y poder demostrar que Méndez-Monasterio y Bolaños hablan.
Por su parte, la mano derecha de Abascal niega “haber saludado nunca” a Félix Bolaños. “Es un bulo pepero”, afirman fuentes del entorno próximo a Méndez- Monasterio.
De ser cierta la interlocución entre ambos, “la pinza” entre VOX y el Gobierno no sería una simple metáfora que los populares llevan tiempo utilizando. En la dirección nacional creen que existe cierta “coordinación” entre los de Abascal y el Gobierno para sacar rédito político y dañar al PP.

Por una parte, el objetivo de la Moncloa pasa porque un Feijóo estancado en las encuestas sea devorado por VOX, por la fuerza de la ultraderecha, de modo que el PSOE se abra paso en medio de esa batalla en la derecha. Es decir, la Moncloa busca alimentar el auge del partido de Santiago Abascal, tienen claro en Génova 13.
Aumento de decibelios
En los últimos días hemos visto un incremento en los ataques verbales entre ambos líderes de la derecha española.
Así, aprovechando el plantón de Abascal al Rey -al no acudir la tribuna de autoridades del desfile del Día de la Hispanidad y de la posterior recepción en el Palacio Real-, Feijóo hizo unas declaraciones que molestaron al líder de VOX: “Tendrá que explicarlo (Abascal). Hasta ahora, sólo faltaban los independentistas y Bildu“, afirmó el presidente popular, equiparando a VOX con el partido de Arnaldo Otegui.
Fuentes de la cúpula de VOX afirman que “esa táctica de demonizar a quienes defienden la unidad de España es muy cobarde. Feijóo ataca a Santiago Abascal para caerle bien a la izquierda”.
Al día siguiente, Feijóo arremetió de nuevo contra VOX en una entrevista: “Se le está yendo la pinza con el PSOE. VOX tiene una estrategia política que, de forma directa o indirecta, coincide con la del Partido Socialista, que es atacar al PP”, aseguró
Abascal no dudó en responder a las palabras del líder popular y compareció en una inesperada rueda de prensa: “el señor Feijóo se ha debido dar un golpe en la cabeza, porque yo no lo entiendo”. Además, aseguró que “la única pinza que le preocupa es la que tienen muchos votantes del Partido Popular en la nariz, que son estafados por el señor Feijóo con la idea del voto útil”.
El líder de VOX también ha reaccionado al plan migratorio presentado por los populares: “(Feijóo) se va a dejar barba”, ha ironizado. “Si miras todo el rato por el retrovisor te puedes estrellar”, argumentan en la sede de la calle Bambú.

Sectores piden volver al centro
La realidad es que, desde que salió de los gobiernos autonómicos , VOX ha ido construyendo un relato de igualación entre PSOE y PP que ha calado mucho, sobre todo entre los sectores más jóvenes. Hasta ahora, el PP había ignorado los ataques de Abascal. El cambio llamativo es la respuesta del cuerpo a cuerpo por parte de la cúpula popular.
En este punto, sectores del PP piden “volver al centro” y evitar el enfrentamiento directo con los de Abascal: “Solo da gasolina al Gobierno”, afirma un presidente autonómico. Varios se enfrentan el próximo año a las urnas y temen que VOX “pague con ellos” la rabia de los ataques de Génova 13.
Propuestas, fiscalidad y gestión
En la dirección popular parecen haber entendido que deben hablar de temas en los que VOX no saca rédito político. Así, durante el control al Gobierno de esta semana, Feijóo no sólo habló de corrupción. El líder popular volvió a meter asuntos que importan a la gente como la subida de cotizaciones a los autónomos por parte de Ejecutivo.
Es una línea que van a continuar, aseguran en la sede nacional. Feijóo estuvo reunido ayer con trabajadores por cuenta propia en Soria y mañana estará en el Congreso del Instituto de Empresa Familiar, donde expondrá propuestas. Fiscalidad, economía, gestión. Asuntos con los que Feijóo puede marcar la diferencia respecto a los de Abascal y atraer a los socialistas desencantados