Feijóo, más fotos con Sánchez que con Abascal

La cita entre el Gobierno y el PP reabre las hostilidades con Vox. Feijóo tan solo tiene una foto pública con su teórico aliado

Sánchez, Feijóo y Abascal
Kiloycuarto

Aunque pueda parecer imposible, hay más fotografías de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez que con Santiago Abascal. Y eso que las relaciones del PP con el Gobierno están prácticamente rotas mientras que con Vox, a pesar de los altibajos, hay una interlocución más habitual, como queda demostrado estos días en Extremadura.

Siete meses han pasado de la última reunión pública entre Feijóo y Abascal, de la que no hubo foto. Y diez han pasado entre el último encuentro entre el presidente del Gobierno y el del Partido Popular.

Este mismo lunes se resetearán las cuentas, ya que Sánchez ha citado al líder de la oposición para testar los apoyos entre los grupos parlamentarios para el envío de tropas a Ucrania, que debe contar con el apoyo del Congreso. Será el sexto encuentro entre ambos desde que Feijóo llegó a la presidencia del PP en 2022.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
KiloyCuarto

En la derecha, solo consta un encuentro en público y tres privados. La cita en junio de los líderes de PP y Vox fue sorpresiva -según reconocieron después diputados de una y otra bancada- y no hubo foto filtrada a los medios, solo una confirmación por fuentes oficiales del encuentro. Antes de comenzar el verano y en el Congreso, Feijóo y Abascal mantuvieron una reunión informal que sirvió de balance sobre la situación política en esos momentos.

Aseguran fuentes del entorno de Santiago Abascal que no ha habido más citas desde entonces. Algo que no dan por confirmado en el PP. En Vox no se oculta el malestar por la escasa comunicación entre ambos. “Han decidido que nuestra interlocución sea autonómica”, critican las consultadas por Artículo14, que atestiguan que la relación es más fluida en el entorno comunitario que en el nacional. “Es sorprendente, se sinceran.

Eso sí, al menos, por vía telefónica, Feijóo y Abascal han mantenido contactos para solventar la crisis abierta en la Comunidad Valenciana con la dimisión de Carlos Mazón tras el primer aniversario de la DANA.

Relaciones frías

Esa cita privada de verano llegaba después de que las relaciones en la derecha demostraran una evidente frialdad, sobre todo después de la ruptura de relaciones entre ambos en 2024 tras la salida de Vox de cinco gobiernos autonómicos del PP a causa de la inmigración. El deterioro de las relaciones trató de reconducirse por una vía intermedia de comunicación durante todo el año a cargo de Ester Muñoz y Miguel Tellado –por la parte del PP y Kiko Méndez-Monasterio y José María Figaredo, como emisarios de Vox.

A parte de ese encuentro sin documentación gráfica, las fotos entre Feijóo y Abascal son escasas. La última vez que se reunieron, con luz y taquígrafos, fue en septiembre de 2023 en el marco de la ronda de contactos que el primero emprendió para tratar de sacar adelante su investidura. Unas semanas antes también mantuvieron una reunión secreta con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones generales del 23J.

Alberto Núñez-Feijóo, en los pasillos del Congreso durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
EFE/ Fernando Villar

El 22 septiembre 2022, al poco de la llegada del dirigente gallego a Génova, mantuvieron un encuentro privado. El primero. Del que tampoco se informó a los medios. Así, de momento, las reuniones en el bloque de la derecha siempre se han mantenido en discreción. Algo que ha causado recelos en Vox.

La cita en Moncloa

Sánchez se verá este lunes con Feijóo para abordar el reto en la defensa europea. Una cita que también reabre las hostilidades entre Abascal y el PP. Este diario ya publicó que hay una parte del PP que coincide con Vox en que asistir a la llamada de Moncloa supone dar oxígeno a Sánchez.

En el equipo del dirigente gallego mantienen su apuesta por respetar los foros de institucionalidad y buscan diferenciarse con Abascal. “Decir que no a estas reuniones , lo puede hacer solo un partido gamberrete”, ironizan. Según los populares, su derecha canaliza su odio contra ellos “porque no puede hacerlo contra Sánchez”. “Ni Sánchez llama a Vox, ni Vox iría”, resumen fuentes populares.

En Vox, por su parte, critican esa institucionalidad que quiere respetar el PP. “Salen a acusar a Sánchez de amparar el régimen del terror, y luego dice que como respeta mucho a la presidencia del Gobierno, que va a ir a verle”, se quejan las fuentes consultadas por este diario

La última cita entre Sánchez y Feijóo data de marzo del año pasado, en la que el primero solicitó el apoyo del segundo al suministro de armas a Ucrania por un valor récord de más de 1.100 millones. Entonces, el líder del PP respaldó el acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez escucha la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
EFE

El encuentro anterior se produjo en diciembre de 2023 cuando ambos se vieron para intentar cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ, eliminar el término disminuido de la Constitución y sentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica. En septiembre de ese mismo año, Feijóo había llamado a Sánchez a su ronda de contactos para explorar la posibilidad de que el líder del PSOE le diera su apoyo a su investidura fallida.

Ya en 2022, en octubre, ambos se citaron a raíz de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ. Ese mismo año ya habían mantenido un primer encuentro bilateral tras la llegada de Feijóo a Madrid para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.