Feijóo defiende su decisión de verse con Sánchez ante las críticas de Vox

Las filtraciones sobre la reunión tensan aún más las relaciones entre Moncloa y Génova. Barones del PP aplauden que Feijóo acuda a verse con Sánchez

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
KiloyCuarto

En el peor momento de su relación política, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volverán a verse cara a cara en Moncloa. La última vez que se vieron fue el 13 de marzo. Ahora, el presidente necesita al PP si quiere enviar tropas españolas a Ucrania, pero el jefe de la oposición quiere abrir el debate y alcanzar un pacto global en materia de Defensa. La dificultad de concretar el despacho augura que el encuentro será a caro de perro.

Así, Feijóo volverá el próximo lunes a la Moncloa, subirá sus famosas escalinatas y estrechará la mano de Sánchez. Una fotografía ya de por sí de calado para el PP. Isabel Díaz Ayuso, su baronesa más influyente, decidió no acudir a la llamada de Sánchez y Vox, con el que negocia en Extremadura para evitar una repetición electoral, ha tachado de error su asistencia al complejo presidencial.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

“Irá”, reconfirman en Génova. Una decisión avalada por la mayoría de barones consultados por Artículo14. Feijóo “siempre va a respetar y corresponder los foros institucionales”, arguyen las fuentes consultados. “Sentido de Estado”, explican en su equipo. “Son unos bárbaros”, contesta un presidente autonómico, ante las críticas de Vox a su asistencia. Públicamente, Ayuso no dijo nada al respecto.

Precisamente, Abascal aprovechó para denunciar que Feijóo es el “principal obstáculo para derrotar al Gobierno” por aceptar la cita. Aún más, afirmó que “tomará nota” y avisa de que puede “interferir” en las relaciones entre ambos. “Aumenta la desconfianza”, zanjan en Bambú.

Las condiciones del PP

Con todo, Feijóo acudirá a la llamada de Pedro Sánchez para hablar sobre el posible envío de tropas de paz a Ucrania una vez exista un acuerdo de paz. Pero ha exigido ampliar el contexto de la cita, y el Gobierno lo ha aceptado. “Les hemos dicho a todo que sí”, explican fuentes gubernamentales. Los populares quieren hablar “del conjunto de la política exterior y de defensa, incluyendo los vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela”, explican en el PP.

Los populares condicionan así el apoyo al envío de tropas a Ucrania y no apoyarán ninguna decisión en materia de Defensa que sea plantee de forma “aislada”. Los populares proponen someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior para dar apoyo al envío de armas. Desde el PP avisan de que el Gobierno “no están en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie”.

Sánchez recibió en marzo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa

Ya solo la gestión de la cita entre Moncloa y el PP denota un distanciamiento total entre ambos. Y es que, al cierre de esta edición, desde el PP aseguraban que no habían recibido confirmación oficial de la misma por la vía gubernamental, sino que tan solo habían leído en los medios que Sánchez recibiría a Feijóo el lunes en Moncloa.

Los equipos del presidente y el jefe de la oposición mantuvieron contactos este martes para organizar la cita. La jefa de gabinete de Feijóo, Marta Varela, ofreció a su homólogo en Moncloa, Diego Rubio, el lunes 19 como fecha de la posible cita. Moncloa, a través de los medios, confirmó que así sería. “Nos damos por convocados con la tradicional falta de cortesía del Gobierno de España”, responden en el equipo del presidente gallego. Fuentes gubernamentales tildan de “cutre” las quejas, dicen que las filtraciones las comenzaron ellos y denuncian que llevan días “mareando la perdiz”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.