Cuatro mujeres portavoces para el nuevo ciclo del PSOE. Ferraz ha decidido impulsar a tres dirigentes, que accedieron a la Ejecutiva del partido en el 41 Congreso Federal, para ensayar una suerte de portavocía coral bajo la batuta de Esther Peña.
En la práctica, dos de ellas ya han hecho sus pinitos en sustitución de la portavoz oficial. Pero, ahora, el PSOE quiere darles más cancha, lanzar a estos perfiles, “bajo el paraguas” de Peña. Las dirigentes son Enma López, Nora Abete y Ana Fernández, y desde que concluyó el cónclave en Sevilla (1 de diciembre), las dos primeras ya han ido ganando presencia pública.
El cambio de esquema llega, además, después de la marcha y el posterior retorno de Ion Antolín a la Dirección de Comunicación del PSOE. En diciembre, Antolín fue designado secretario de Estado de Comunicación y dejó el cargo apenas tres semanas después por motivos de salud.
Si algo había claro sobre su nombramiento en Moncloa es que el Gobierno se preparaba para adoptar una estrategia más combativa, y eso es lo que ha impulsado Antolín a su vuelta a Ferraz.
Diputada por Burgos, y secretaria general del partido en esa provincia, la portavoz fue ratificada en su cargo en el 41 Congreso, en el que las debutantes accedieron a la Ejecutiva. El grueso de la cúpula se mantuvo en el cargo, por deseo del secretario general. Pedro Sánchez decidió mandar un claro mensaje de continuidad en tiempos en los que el PSOE se ve asediado por distintos frentes.
Compartir el foco
En lo que va de año, la sede de Ferraz ha acogido una única comparecencia en rueda de prensa de Peña, que en enero protagonizó otra comparecencia en Castilla La Mancha, extramuros de la sede federal. La portavoz seguirá en su cargo, y volverá a dejarse ver en el atril de la sede socialista. Pero ahora compartirá algo de foco con sus compañeras.
A la labor de apoyo de cara a las tradicionales ruedas de prensa de los lunes -comunes en todos los partidos de ámbito nacional-, se unirán con declaraciones durante los fines de semana. Dos de las dirigentes que conformarán esta portavocía coral ya tienen experiencia en este marco. Y la tercera, Fernández, empezará a ejercer en breves, si bien desde el PSOE afirman que ya ha estado en esta piel en Extremadura: “Tiene experiencia”.
El objetivo, según el partido socialista, es multiplicar el número de voces propias con capacidad de marcar el debate y generar nuevos impactos mediáticos. El PP, recuerdan, difunde sus mensajes casi a diario con la participación directa de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Y también es común que los repitan el portavoz parlamentario, Miguel Tellado; el portavoz del partido, Borja Sémper; o la secretaria general, Cuca Gamarra.
Voz propia
Entienden que el partido debe tener voz propia, y apostarán por este esquema para intentar garantizarse un mayor espacio en el debate público y en los medios de comunicación. Habida cuenta de que el PSOE gobierna con Sumar, a menudo el partido centra su acción comunicativa en apuntalar, hacer pedagogía y reforzar los argumentos del Ejecutivo.
En otras ocasiones, como en lo que toca a la refriega directa con el PP, desde el partido acostumbran a ir más lejos, libres de los corsés propios de La Moncloa o los ministerios.
López, concejal en Madrid, lleva meses siendo una de las voces a las que Ferraz recurre con más frecuencia para difundir sus mensajes. Su versatilidad es más que reconocida: puede salvar tanto un directo en Instagram, salpimentando los mensajes políticos con toques personales, como una declaración a medios en los días más difíciles para el partido. Desde el 1 de diciembre, es también secretaria federal de Política Económica y Transformación Digital.
La vasca Nora Abete, secretaria federal de Comercio y Consumo, compagina estas funciones con su cargo de segunda teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Bilbao. Fue quien relevó a Peña el lunes 27 de enero, a través de un vídeo enlatado con declaraciones, cuando la portavoz federal vio su vuelo a Madrid desviado a causa de la borrasca Herminia.
La extremeña Ana Fernández, por su parte, es secretaria de Educación y Formación Profesional desde el último congreso. También ejerce como diputada en la Asamblea de Extremadura. Y, junto con Peña, López y Abete, jugará un papel de peso en la nueva etapa que el PSOE quiere inaugurar en lo comunicativo. Más voces, más opciones de que sus mensajes se escuchen, es la máxima.