“Había vías con agujeros en Atocha, bolsas de plástico entre ellas”

Viajeros alertan del deterioro de las vías a la llegada de la estación madrileña y vibraciones en los trayectos: "Pasé mucho miedo. Pensé que el tren descarrilaba"

Uno de los asientos de tren, en las vías
Efe

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido la posibilidad de que se investiga la rotura de las vías a la altura de Adamuz, donde se produjo el descarrilamiento del Iryo y choque posterior con el Alvia que ha supuesto la muerte de 43 personas. “La cuestión es por qué se han producido estas marcas, si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse”, ha afirmado el ministro. “En este momento no es posible establecer una conclusión”.

Este medio ha accedido al testimonio de una viajera, que prefiere permanecer en el anonimato, que atestigua con su relato que el estado de las vías no se reduce a los tramos en que se produjo el terrible accidente. Lucía (nombre ficticio) relata como a la altura de Atocha, a la llegada a la estación en un viaje desde Málaga hace dos semanas, le llamó la atención el mal estado de los carriles. “Había agujeros en las vías”, asegura. Lucía, que viajaba con sus hijos, se levantó con ellos y dirigió a los descansillos que hay entre vagones. “Había piedras movidas, suciedad, bolsas de plástico”, afirma. Y pensé: “No quiero ni pensar cómo debe estar a la llegada a los pueblos”, considera. “Es indignante. Parecíamos un país tercermundista”.

Las vías donde ocurrió el accidente de tren en Adamuz.
Guardia Civil

Miedo en el tren

En este desplazamiento, que se produjo muy pegado al accidente ferroviario de este domingo, afirma que sintió miedo. “Llevaba mucho tiempo que no viajaba en tren, y te prometo que pasé miedo”, asegura. “No era normal, temblaba que no podías poner ni un vaso con agua en la mesita, yo iba con mis tres hijos en el último vagón y pensaba todo el rato que nos íbamos a descarrilar”, asegura. “Yo me preguntaba, ¿ pero ahora voy a pasar miedo en un tren?” Lucía relata que en su vagón había pocos viajeros, y llegó a pensar que era cosa de ella, que se había “vuelto loca”.

Pese al miedo que sintió, explica que se dominó porque viajaba con sus hijos. “Tuve que controlarme, pero hubo momentos en que pensé que el tren podría salir despedido”.

Vibraciones en el mismo tramo en el viaje anterior

Jonathan Gómez, director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, aportó un dato interesante al diario SUR el día después del accidente. Fue un milagro que siga con vida, ya que, en un inicio, iba a coger el Iryo que colisionó en la tarde del domingo con un tren Alvia de Renfe a la altura de Adamuz (Córdoba), y que viajaba de Madrid a Huelva. Según informa, cambió el billete para coger uno anterior, y ya en ese tren se notaron las vibraciones a la misma altura. «Cuando ya habíamos pasado Córdoba, por la zona donde ha ocurrido la tragedia, notamos como el tren dio un salto que se me cayó de la mesa el portátil en el que iba trabajando”. Es decir, pese a los partes que Adif debe presentar tras cada trayecto, no se percibió los percances sufridos en el viaje anterior.

Los maquinistas alertan de las vibraciones

Los maquinistas han alertado de estas vibraciones en los trenes desde hace varios meses. El sindicato SEMAF avisó al director de ADIF el pasado 8 de agosto que se habían encontrado con baches, garrotes, “y descompensación en la vía catenaria”. Por este motivo el sindicato pidió que hubiera una reducción de la velocidad a 250 km/h. Distintos usuarios de las redes sociales también ha advertido, de forma sucesiva, de las vibraciones que ha habido en los trayectos desde hace varios meses. “En el tramo a unos 10 minutos de salir de Córdoba el tren comenzó a vibrar, cuando alcanzó una velocidad muy alta que no sabría decir, como que la vía tuviera baches durante un tiempo corto que no se bien recordar”, recuerda Miguel A. Portugal (@maportugal55) este incidente a la altura de Córdoba.

 

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA