La Audiencia allana el camino a Peinado para procesar a Gómez por tráfico de influencias

La Sala de la Audiencia reprende al juez instructor por tercera vez y le dice que tiene que dejar fuera las indagaciones sobre el rescate de Air Europa

La Audiencia Provincial de Madrid ve muy claro el objeto de investigación del caso Begoña Gómez. Lo circunscribe a toda aquella actividad relativa a “su despegue profesional” desde que la creación de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense porque considera que “aprovechándose de su proximidad al Presidente del Gobierno, como su esposa” podría haber vendido supuestos favores u ofrecido influencias a cambio de contraprestaciones encaminadas a proyectar su carrera profesional”.

En su auto, la Sala de la Audiencia ve “sospecha delictiva consistente en una clara desviación de poder”. Una posición que allana el camino al juez instructor para sustentar un procesamiento por posible tráfico de influencias, según las fuentes jurídicas consultadas por Artículo14.

Asimismo, la instancia superior del juez Juan Carlos Peinado avala la testifical de Pedro Sánchez por considerarla “útil y pertinente” toda vez varias reuniones para la constitución de la Cátedra de Transformación Social Competitiva se celebraron en Moncloa en presencia del jefe del Gobierno.

Además, ve conveniente haberlo citado en calidad de esposo. Hecho que permitió a Peinado acudir a tomarle declaración presencial al palacio de la Moncloa en lugar de hacerlo por escrito, como la ley prevé para altos cargos como el presidente. Eso sí, rechaza que el magistrado distribuyera el vídeo a las partes ya que, interpretan, no aportaba nada relevante ya que se acogió a su derecho de no declarar.

La cuestión de Air Europa

También hay rapapolvo para el juez instructor que en su último auto insistió en seguir investigando la relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa por considerar que había indicios de delito nuevos. Peinado se basaba en un informe de la UCO del caso Koldo, que añadía en una ocasión el nombre de la cónyuge del presidente.

En concreto, se trata de un whatsapp de septiembre de 2020 que envía Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, a Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos: “Está muy jodido con el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”, aseguraba el empresario.

La defensa de Gómez interpuso un recurso instando a Peinado a paralizar los informes de la UCO pendientes sobre el tema. Se apoyaba en que en octubre de 2024 la Audiencia ya acotó la investigación a Peinado y le instó a cerrar este bloque de la investigación. Una orden que ratifica en el último auto porque cree que se escapa del objeto de la instrucción, que ya está muy definido.

Además, la Audiencia de Madrid ordena a Peinado que deje de estar investigado el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache “ante la ausencia de datos objetivos incriminatorios” y también desimputa a Juan José Güemes, el director del IE África Center que en su testifical pasó de ser testigo a imputado ante la sorpresa de los presentes porque no le gustaron al juez las respuestas que estaba dando.

De hecho, la Audiencia deja fuera de la investigación todo lo relativo a la contratación de Gómez por parte del IE África Center. Es por ello que deja sin efecto la testifical de la jefa de recursos humanos de la compañía, Sonsoles Blanca Gil. La Sala determina que Gómez no pudo valerse de su condición de esposa del jefe del Ejecutivo para entrar en el África Center porque ella no buscaba ese puesto de trabajo.

Por su parte, sí ve pertinente que el empresario Juan Carlos Barrabés, amigo de Gómez, esté imputado porque, según se desprende de la información que se acompaña con la denuncia inicial, ambos organizaron el máster que codirigieron. Por ello, considera la Sala que para salvaguardar su derecho a defensa nunca debió haber sido citado como testigo.

TAGS DE ESTA NOTICIA