El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que filtraciones de conversaciones como las de los wasaps del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el exministro José Luis Ábalos “no pueden venir” de agentes de la Guardia Civil o de otras unidades policiales en otros casos similares. “Mi confianza es del cien por cien”, ha dicho.
“Yo estoy convencido de que esas filtraciones no pueden venir de ningún miembro de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones porque sería delictivo y sería faltar a la objetividad y a la neutralidad”, ha expuesto en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre la contratación de balas con Israel y la política migratoria.
Lo ha dicho en respuesta al diputado de EH Bildu Oskar Matute, que ha afeado que los informes de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que ha tildado de “UCO patriótica”, se difundan en los medios de comunicación, incluyendo conversaciones privadas que afectan a miembros del Ejecutivo.
Marlaska, recoge Europa Press, ha mostrado su confianza hacia los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan bajo la dirección de jueces y fiscales. “Mi confianza con la Guardia Civil, con la Policía Nacional y con todas sus unidades es absoluta, del cien por cien”, ha indicado.
Dicho esto, ha indicado que “pido taxativamente, y con objetividad, actuar bajo las directrices de los jueces y fiscales, que son quienes deben de garantizar nuestros derechos y libertades y el cumplimiento de la ley”.
Marlaska ha mostrado su respaldo a las unidades de Asuntos Internos y a los procedimientos dentro de la Guardia Civil y Policía Nacional para que, si detectan desviaciones, “actuar y denunciar” de acuerdo a la autoridad judicial.