Podemos descarta apoyar una moción de censura liderada por el PP: “Es el partido más corrupto de Europa”

Ione Belarra afirma que es "evidente que no va a haber elecciones en España porque la única persona que puede convocarlas", Pedro Sánchez, "no quiere convocarlas"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación “no tiene nada que hablar” con el PP, “el partido más corrupto de Europa”, y ha afirmado que es “evidente que no va a haber elecciones en España porque la única persona que puede convocarlas”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no quiere convocarlas”.

Belarra ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados y ha señalado que la respuesta del PSOE ante el ingreso en prisión de su ex secretario de Organización Santos Cerdán “no ha podido ser más decepcionante”. Ha criticado además que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se refiriera a Cerdán como una persona “que no tiene nada que ver con el PSOE”, algo que en su opinión recuerda a “cómo hablaba M. Rajoy de Rodrigo Rato, el exministro de Economía corrupto”.

Belarra ha expresado que la estrategia del PSOE pasa por “dibujar un cortafuegos entre el Gobierno, entre Pedro Sánchez, entre el PSOE y el señor Ábalos, el señor Santos Cerdán y Koldo, pero la realidad es que el incendio ha arrasado ya con todo”, y particularmente con “la confianza de la ciudadanía”.

Preguntada por la posibilidad de una moción de censura tras conocerse que el PP ha iniciado contactos con otros partidos políticos, ha aclarado que el PP no se ha puesto en contacto con su formación. También ha recordado que Podemos “no tiene nada que hablar con el partido podrido” y “más corrupto de Europa”. Asimismo, ha zanjado que su partido está donde ha estado siempre, “construyendo la alternativa al bipartidismo corrupto para que la gente en las próximas elecciones no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE”.

Sobre si Podemos sería quien presentara esa moción de censura en un hipotético caso en el que tuviera apoyos rechazó que es un momento en el que “no toca hacer política ficción”. Insistida en la cuestión electoral, ha reiterado que Sánchez ha dejado claro que “va a tirar para delante” y lo hará “con o sin apoyo parlamentario, con o sin presupuestos e incluso teniendo un gravísimo caso de corrupción como el que tiene en su seno”.