El Juzgado de Primera Instancia Número 84 de Madrid ha condenado al eurodiputado de Se Acabó La Fiesta (SALF) Luis Alvise Pérez a pagar 20.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos al estimar la demanda que el exdirigente socialista presentó por vulneración de su derecho al honor.
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado señala que Ábalos “ha sufrido una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales al honor y a la propia imagen por la divulgación del texto y las fotografías publicadas” por Alvise en su cuenta de ‘X’ el 2 de agosto de 2020.
La Justicia ha condenado al Sr. Alvise Pérez por su intromisión ilegítima en mi “derecho al honor y a la propia imagen”, por divulgar en su cuenta de Twitter el 2 de agosto de 2020 un texto injurioso tildándome de ‘mafioso’ (“se acabó el miedo a la MAFIA”, decía) y publicar unas… pic.twitter.com/33OTntVV87
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) May 6, 2025
Así las cosas, condena al eurodiputado a compensar a Ábalos en concepto de indemnización por daños morales con la cifra de 10.000 euros “por la vulneración de cada uno de sus derechos fundamentales al honor y a la propia imagen, en total, 20.000 euros”.
Obligado a borrar el texto y fotografías
Además, el magistrado impone a Alvise la obligación de “suprimir” de su cuenta en dicha red social y de los buscadores de Internet las fotografías y el texto en cuestión. Según defiende en su resolución, considera “proporcional” la medida al tener en cuenta que el perfil del líder de SALF en X tenía más de 225.000 seguidores y la publicación denunciada alcanzó “cerca de 20.000 retuits y comentarios”.
Asimismo, el titular del juzgado destaca que el contenido de la publicación estaba “dirigido a desprestigiar” a Ábalos “al relacionarlo con la mafia, resaltando esta palabra en mayúsculas, y adjuntando para corroborar la afirmación fotografías de la reunión en un entorno privado y de normal actividad social como es una cafetería”.
No es la primera vez que la Justicia condena al eurodiputado a raíz de una demanda del exministro. El pasado marzo se dio a conocer la decisión del Juzgado de Primera Instancia Número 103 de Madrid de imponer a Alvise la obligación de indemnizar a Ábalos con 60.000 euros por haber publicado otras fotografías en su cuenta de X.