Zapatero, el enlace de Sánchez con el régimen de Maduro

Las simpatías entre Zapatero y el chavismo son conocidas desde que fue jefe del Ejecutivo español, destacando su buena relación con Delcy Rodríguez

Una imagen de Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Conocida es la conexión entre José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen de Venezuela. Tanto es así que fue uno de los observadores electorales internacionales que acudió a revisar las garantías democráticas de la jornada electoral del pasado 28 de julio. Nicolás Maduro se erigió como ganador de esas elecciones asegurando que había conseguido el 51% del sufragio. Una victoria cuestionada por la oposición venezolana; por gran parte de la comunidad internacional; e, incluso, por el Centro Carter, uno de los observadores internacionales más reconocidos.

“El proceso no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”, concluyó el informe del observatorio.

Quince días después, con al menos 1.260 personas según la ONU arrestadas en las protestas y 23 muertesZapatero no se ha pronunciado sobre cómo percibió el proceso electoral. Este medio se ha intentado poner en contacto con su entorno y tampoco ha recibido respuesta.

Las simpatías entre Zapatero y el chavismo son conocidas desde que fue jefe del Ejecutivo español, destacando su buena relación con Delcy Rodríguez. Tanto es así, que en marzo de este mismo año posaba con ella en un encuentro del grupo de Puebla en plenas investigaciones de las conexiones entre Venezuela y Air Europa en el marco del caso Koldo.

También estuvo implicado en el conocido como ‘Delcygate’, esa reunión de 2020 que mantuvo el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos con Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. En ella se saltaron las sanciones de la Unión Europea por las cuales la vicepresidenta chavista no puede pisar espacio Schengen por haber realizado “violaciones de los derechos humanos de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, según reza el comunicado de los Veintocho.

En teoría, fue Zapatero quien había quedado en reunirse con ella. Días después el expresidente viajó a Caracas a reunirse con Maduro, que agradeció “su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria”.

Desde que dejó el Ejecutivo, Zapatero se ha dedicado a la causa venezolana. Viaja a Caracas desde 2016 y ha ejercido como mediador en numerosas ocasiones.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.