ELLAS DUERMEN MENOS Y PEOR

El alarmante dato sobre el sueño de las mujeres y por qué duermen menos que los hombres

¿Por qué las mujeres duermen menos y peor que los hombres? Conoce el origen y las consecuencias de la brecha en el sueño

Mujer con mala calidad de sueño
Freepik

En 2026, persiste un dato muy alarmante que preocupa a diversos ámbitos de la salud, y es la brecha de género en el descanso. De acuerdo con los datos clínicos, las mujeres descansan menos e incluso peor que los hombres.

Son varios los factores que les llevan a padecer estos problemas de sueño. De hecho, ellas tienen hasta un 40% más de posibilidades de sufrir insomnio a lo largo de toda su vida (según Office on Women’s Health) debido a estos factores críticos. Te contamos más a continuación.

Los tres principales factores que llevan a las mujeres a que duerman menos (y peor)

Una mujer con complicaciones para dormir
Una mujer con complicaciones para dormir
iStock

La Encuesta Global del Sueño 2025 de ResMed y otros estudios clínicos recientes coinciden en una serie de puntos. Uno de los que más se repite, es el de los problemas en el descanso de las mujeres en prácticamente todos los países del mundo.

Esto se debe a múltiples factores, pero hay tres que parecen compartir la mayoría de ellas.

El primero es el de la “montaña rusa hormonal” que atraviesan a lo largo de su vida, especialmente a partir de la pubertad y las fluctuaciones de la progesterona y de los estrógenos.

Algo que sucede durante cada ciclo menstrual, y que termina empeorando la calidad de su descanso. Un malestar que alcanza su nivel más crítico con la menopausia y sus sofocos.

Otro factor a tener en cuenta es la fuerte carga mental, común en la mayoría de sociedades: el trabajo, el cuidado de hijos y/u otros familiares, las tareas logísticas y domésticas…

Aunque esto se reparta con otras personas, la mayor responsabilidad siempre “descansa” sobre ellas. Aunque, en realidad, son ellas las que no descansan bien al tener que estar en “alerta permanente”, incluso a la hora de dormir. Les pesa lo que hacen y lo que el aspecto social les recuerda constantemente lo que no deben olvidar hacer. 

Y la tercera gran causa tras el hecho de que las mujeres duerman peor y menos es su ritmo circadiano. El reloj biológico de las mujeres trabaja a ritmos más cortos que el de los hombres, factor que les predispone a despertarse antes y a sufrir otros desajustes si no alinean sus horarios a sus necesidades biológicas.

Las consecuencias y las vías hacia unos mejores datos

Una mujer embarazada durmiendo en el sofá

Los anteriores factores, junto a otros que pueden darse en cada caso individual, son mucho más serios que sentirse agotada.

Un mal descanso puede terminar causando problemas en la salud mental, potenciando posibles cuadros de depresión y ansiedad. Asimismo, puede facilitar el deterioro cognitivo, y también los riesgos cardiovasculares.

Es por ello que no hay que tomar este empeoramiento del descanso a la ligera. Las recomendaciones habituales, como evitar la cafeína y las pantallas con antelación suficiente, o mantener la habitación a una temperatura ambiente agradable, parecen no ser suficientes.

Tampoco lo es tratar de solucionar el problema a base de medicación. De hecho, las recetas de productos como melatonina o benzodiacepinas se da muchísimo más en mujeres que en hombres.

La necesidad real es la de realizar una serie de cambios a nivel social, de salud pública e incluso laboral para facilitar que los descansos femeninos sí sean efectivos y reparadores. Que deje de ser ya un “sueño”.

TAGS DE ESTA NOTICIA