En el cáncer también hay desigualdad de género: un gesto para combatirlo

El hospital Vall d'Hebron organiza la sexta edición del "Pañuelo solidario" para recaudar fondos contra los cánceres ginecológicos y de mama

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha celebrado la sexta edición del "pañuelo solidario" con Judit Mascó, presentadora, a la izquierda,

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha celebrado la sexta edición del "pañuelo solidario" con Judit Mascó, presentadora, a la izquierda, VDH

Puede resultar sorprendente, pero las mujeres tienen más probabilidades de morir de un cáncer específico de la mujer que los hombres de morir de un cáncer específico del hombre. Es decir, que en el cáncer también hay desigualdad de género, entre otros motivos porque la mujer ha estado infrarrepresentada en los ensayos clínicos. Con el propósito de invertir esta tendencia nació precisamente la iniciativa del “Pañuelo solidario” en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona en 2017. Pretendía disminuir, si no acabar, con las desigualdades e impulsar la investigación del cáncer específico de la mujer (mama, ovario, endometrio y cuello uterino).

Desde entonces, se han vendido más de 34.000 pañuelos que se han supuesto unos ingresos de más de 380.000 euros para sufragar dos líneas de investigación. Por un lado, un trabajo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) que desarrolla modelos preclínicos a partir del tejido canceroso de endometrio y ovario para entender las características de cada tumor y probar terapias. Por otro, un proyecto del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ofrece atención psicológica a las pacientes y con el cual se estudia el impacto psicoemocional del cáncer.

Para seguir avanzando en la investigación de tumores que afectan a las mujeres en todas las etapas —prevención, diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y seguimiento—, el “Pañuelo solidario” se ha reinventado en la sexta edición de 2024 para extender la cadena solidaria. “Animamos a las personas que ya han colaborado en el proyecto a explicar a familiares, amigos y conocidos cómo cada pañuelo vendido es un paso más hacia un futuro sin cáncer”, ha expresado Judit Mascó, presentadora de esta edición.

Los tumores específicos de la mujer

El cáncer de mama, aunque es un tumor principalmente de la mujer –existe en hombres, pero no llega al 1% de los casos–, es el más diagnosticado en el mundo. De los más de 18 millones de casos que se diagnostican cada año, un 12,5% son tumores de pecho. Se estima que este año, 36.395 mujeres serán diagnosticadas con un cáncer de mama en España.  Y 13.280 mujeres sufrirán un cáncer ginecológico (7.305 de útero y endometrio; 3.716 de ovario, y 2.259 de cuello uterino).

Estos cuatro tumores definen el cáncer de la mujer y uno, el cáncer de cuello uterino, es evitable si se vacuna a la población del virus del papiloma humano o si se diagnostica a tiempo. En cáncer de mama, se ha avanzado mucho en el tratamiento hasta tener tasas de curación del 85%. “Pero teniendo en cuenta que afecta a 1 de cada 8 mujeres, es clave el acompañamiento de las pacientes durante el tratamiento y en su reincorporación a la vida activa después de los tratamientos recibidos”, dice la doctora Cristina Saura.

En útero y ovario, hay más terreno por recorrer en investigación y esto es lo que hace el Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR con la ayuda del “Pañuelo Solidario” La doctora Eva Colás explica que el 90% del cáncer de útero es del epitelio del endometrio, la capa que recubre el interior del útero. El perfil de paciente más habitual es una mujer con menopausia que presenta sangrado vaginal. Este síntoma es clave para que el 80% de las pacientes tenga un diagnóstico precoz, gracias al cual la mortalidad del cáncer de endometrio es del 25%. Aun así, es el sexto tumor con mayor mortalidad entre las mujeres.

“El diagnóstico de una enfermedad avanzada y/o de tipologías agresivas tiene pocas alternativas terapéuticas. Y en estas dos líneas trabajamos con el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron”, destaca la Dra. Eva Colás. El cáncer de ovario no es tan prevalente, pero es silencioso, no muestra sintomatología y un 70% se diagnostica en estadio avanzado, lo que se traduce en que es el cuarto tumor que causa más mortalidad entre las mujeres.

Una presentación con ciencia y emoción

La presentación ha tenido lugar frente al Hospital de la Mujer de Vall d’Hebron y ha contado, por parte de Vall d’Hebron, con la doctora María José Abadías, directora asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebron; la doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); y la doctora Eva Colás, correponsable del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) junto con el Dr. Antonio Gil-Moreno. También con Alejandra Cano, psicooncóloga, y Mónica salas, paciente. La periodista Elisenda Camps ha conducido un acto con ciencia y emoción a partes iguales.

Mujeres, pacientes y acompañantes han escuchado de primera mano los frutos que ha dado el pañuelo solidario hasta ahora y hacia dónde avanza la investigación. Durante el acto, Judit Mascó y la diseñadora Clàudia Valsells, autora de todas las ediciones del pañuelo, se han adentrado en el mundo de las emociones y el arte para explicar cómo es el proceso de creación de una pieza como el pañuelo solidario y compartir el retorno que han obtenido colaborando en este proyecto.

También Georgina Perelló, gerente de ventas de Natura, ha expresado que “desde Natura estamos orgullosos de formar parte de un proyecto consolidado que hemos construido trabajando como un equipo, donde no solo ayudamos distribuyendo los pañuelos en las tiendas, sino que también participamos en la producción y en todo el proceso de creación”. El pañuelo solidario se puede comprar en las tiendas Natura, a través de este enlace, o en la página web del “Pañuelo Solidario”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA