Las lesiones suelen ocurrir en la mayoría de las ocasiones durante el entrenamiento o el ejercicio físico y es algo con lo que tenemos que contar a la hora de hacer deporte. Y es que no es algo que sea únicamente para los deportistas de élite, ya que cualquiera puede tener un problema que acabe con una lesión u con otro tipo de problema derivado de la práctica deportiva, y algunas suceden accidentalmente. Sin embargo, otras pueden resultar de malos hábitos, mal uso del material o prácticas de entrenamiento inadecuadas.
Pero no hay solo ejemplos de que provengan de circunstancias aleatorias, ya que otros casos en los que dependen de no encontrarse en buena forma física, que es algo que limita las opciones para poder prevenir lesiones. De hecho, en la mayoría de los casos las consecuencias de la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio dificulta poder prevenir lesiones.
Por eso, una de las grandes influencers fitness españolas, Vikika Acosta, recomienda unos puntos claves para poder prevenir las lesiones y saber en todo momento cuál es la mejor forma de cuidarse y que no sea culpa nuestra culpa una lesión, teniendo todas las herramientas posibles para evitarlas. Sus principales claves y trucos son los siguientes:
Las claves de Vikika Acosta para prevenir lesiones
Cuidar la técnica
Realizar una técnica adecuada es fundamental para evitar lesiones. Debemos conocer cuál es nuestro nivel y adecuar los ejercicios que vayamos a realizar acorde a ese nivel.
El calentamiento es vital
Debemos calentar muy bien el músculo antes de comenzar la actividad física. El calentamiento cumple dos funciones, por un lado evita lesiones y por el otro optimiza el rendimiento deportivo. Una vez calentado, el músculo se encuentra en perfectas condiciones para realizar la actividad física.
No excederse
Trabajar siempre contra la fatiga muscular. Debes acostumbrar poco a poco a tu cuerpo al ejercicio físico para evitar la fatiga muscular que es la principal causa de las lesiones. Para ello es fundamental el descanso, un buen descanso permite que el músculo se recupere. Por eso es aconsejable al principio y hasta que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio, alternar semanas de carga con semanas de descarga.
La alimentación es clave
Hay que destacar la importancia de una buena alimentación tanto antes como después del entrenamiento. Con una alimentación adecuada tras el ejercicio físico, evitaremos la fatiga muscular y con ello la posibilidad de lesiones.
Cuidar la hidratación
Hidratarse con regularidad. Un músculo hidratado es un músculo optimizado. Con el esfuerzo físico sudamos y a través de ese sudor perdemos minerales. Estos minerales son fundamentales para nuestros músculos, articulaciones, y ligamentos para el correcto funcionamiento.
Entrenar de forma completa
Fortalecer todo el cuerpo. Es importante que entrenemos todo el cuerpo y no solo una parte de él. Aunque en nuestra rutina de entrenamiento o deporte que practiquemos solo se utilice un determinado grupo muscular, es importante tener compensado todo el cuerpo para evitar lesiones.
Tener un core fuerte y entrenado
Fortalecer el core. El core es la parte de nuestro cuerpo que abarca desde el pectoral hasta la parte inferior de los glúteos. Podemos realizar ejercicios específicos para fortalecer el core, ejercicios de glúteos, abdominales, isométricos, espalda…