En España, lo tenemos claro: Campanadas, doce uvas y galas de música para celebrar el Fin de Año y el Año Nuevo. A esto hay que sumarle otros grandes favoritos, como el especial de José Mota, el misterio del vestido de Cristina Pedroche, las tradiciones familiares…
No obstante, la Nochevieja en otros países se vive de maneras muy distintas. Algunas se parecen mucho a la nuestra, y otras, no tienen nada que ver.
Hoy te contamos algunos de los especiales más curiosos alrededor del mundo.
Así se vive la Nochevieja en otros países: las curiosas tradiciones para cerrar y abrir año
No tan diferente en Islandia, con su “José Mota”

En Islandia, hay un grupo de personas capaz de reunir a casi todo el país entero, con datos cercanos al 80% de share de la audiencia, o incluso más.
Se trata del Áramótaskaupið, la versión islandesa del especial de José Mota en nuestro país. Se trata de un programa de sátira social y política, con parodias de la cultura pop y de los personajes públicos del lugar.
Lo más curioso es que este no sufre pausas publicitarias como tal. Las empresas compiten por los minutos previos y posteriores, con anuncios también autoparódicos que encajan con la línea de la emisión.
Aquellos negocios que mejor se ríen de sí mismos son los que más triunfan entre los islandeses.
El programa de televisión más visto de todo el mundo, en China
Mucha gente sabe que el Año Nuevo Chino no sucede hasta unas semanas después del 31 de diciembre.
Tal es la magnitud de esta celebración que la cadena nacional, la CCTV, celebra una gala conocida como Chunwan. Un especial de larga duración, con conciertos, bailes, coreografías imposibles y mucho más.
Lo más sorprendente de esta emisión es que, de acuerdo con los World Record Guinness, es el programa más visto de todo el planeta. Chunwan supera los 1.100 millones de espectadores, con buena parte del país siempre pendiente de él.
Tal es su importancia, que otros países han importado a algunas cadenas la emisión de esta gala. En España, se puede ver por Internet.
Los anuncios durante la emisión son muy agresivos, tanto por parte de las marcas como del Estado. Algunos son incluso interactivos con el programa. Lógico, teniendo en cuenta la enorme audiencia.
La película (y el discurso) que nunca pasa de moda en Rusia

Como hemos visto, la Nochevieja en la televisión de otros países también pasa por grandes clásicos.
En Rusia, numerosos canales emiten casi a la vez la película Ironiya sudby (La ironía del destino). Se trata de una película con una fuerte narrativa de unión, estabilidad y fuerza. Los anunciantes insertan sus anuncios bajo su misma estética.
Y el gran momento sucede cuando el presidente, Vladimir Putin, ocupa todas las frecuencias de radio y televisión. Su discurso roza el 100% de la audiencia, de acuerdo con la agencia estatal TASS.
La cebolla, la gran protagonista en Grecia

En las islas griegas, el Fin de año convive con la curiosa tradición de la Kremmida. Y es que en este país, la estrella no es el pavo, el marisco o la uva, lo es la cebolla. Esta da título a la fiesta y protagoniza esos días.
En la mañana del 1 de enero, las casas de Grecia ven colgando de sus puertas y balcones varias mallas de cebollas. Para ellos, es símbolo de regeneración, pues esta hortaliza tiene la capacidad de seguir brotando por sí misma.
Por tanto, la televisión y las empresas giran sus anuncios y emisiones en torno a la cebolla. Incluso hay padres que despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con estas hortalizas.
Tirando la casa por la ventana en Sudáfrica
En la capital del país sudafricano, Johannesburgo, se toman muy en serio lo de “borrón y cuenta nueva” en Nochevieja. En el barrio de Hillbrow, especialmente, empiezan a tirar muebles y objetos viejos por las ventanas como muestra de purificación.
En la televisión, hay un choque, ya que retransmiten este momento a la par que emiten anuncios advirtiendo a los habitantes para que hagan los lanzamientos con seguridad.
Un gran contraste con Newtown, un barrio con mejor poder adquisitivo, donde suceden los fuegos artificiales y otras celebraciones más comunes de Fin de año.


