¿El supermercado con el pescado más fresco? La OCU tiene la respuesta para esta Navidad

La OCU ha realizado un estudio acerca de los supermercados más recomendados para comprar pescado fresco: ni Día ni Mercadona

Comprar pescado fresco y de buena calidad es igual de importante que añadirlo a nuestra dieta.

El pescado es uno de los alimentos más recomendados en todas las dietas, debido a su alto contenido en fósforo y Omega 3. Los nutricionistas recomiendan consumirlo hasta en un total de tres o cuatro ocasiones a la semana. Además, es importante comer tanto pescado blanco como azul, ya que cada uno tiene unas cualidades diferentes, aunque ambas indispensables.

El pescado contiene entre 100 y 700 mg de fósforo por cada 100 gramos, genera energía y es muy necesario para el buen funcionamiento de huesos, tejidos musculares y sangre. Por lo tanto, es un imprescindible que no puede faltar en nuestra dieta si queremos gozar de una salud óptima.

A pesar de su importancia, la mayoría de las personas no comen la cantidad exigida de este alimento. De hecho, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC), el  16 % lo consume menos de una vez por semana, el 5 % menos de una vez al mes y el 3% nunca o casi nunca.

Casi más importante que consumirlo: prestar cuidado al comprarlo

Sin embargo, y pese a su importancia en la dieta, es importante prestar cuidado a la hora de comprarlo. No se puede afirmar con el 100% de seguridad que todas las pescaderías ofrezcan sus productos en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares de calidad.

Aunque esto sería lo correcto, no todos los negocios lo hacen. Para facilitar la compra de los ciudadanos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado un estudio en el que incluye hasta 18 supermercados.

Cómo reconocer el pescado fresco y en buen estado

Para identificar un producto de calidad, la OCU ofrece algunos trucos infalibles. Primero, las agallas deben ser de un color rojizo, nunca marrón. Los ojos deben estar vivos, brillantes y sobresalir, nunca hundidos. También es importante que el cuerpo esté firme y terso.

La OCU asegura además que es muy importante fijarse en el brillo que presenta el pescado. Cuanto más brillante, más fresco. Finalmente, el recubrimiento de la tripa debe ser completo y brillante.

La OCU señala el pescado de Mercadona como uno de los menos frescos y de peor calidad.

Es también fundamental evaluar el aspecto general de la pescadería. El pescado siempre debe estar sobre hielo, sin fuentes de calor, como focos de luz directa, ya que estas afectan su conservación. No debería haber grandes montones de pescado, y este debería estar dispuesto en ángulo para facilitar el drenaje de líquidos. Además, si se rocía con agua, podría ser un intento de disimular su falta de frescura.

El mejor supermercado para comprar pescado según la OCU

Tras analizar los resultados del estudio, la OCU señaló a la cadena de supermercados gallega Gadis como el mejor establecimiento para adquirir este producto. Dicho supermercado consiguió una puntuación del 70%, lo que lo sitúa muy por encima de la media de comercios que venden pescado. Ciertamente, la cadena es conocida por su gran variedad en productos frescos y llegados directamente del mar. Lo cual es propio de una de las comunidades españolas con más tradición pesquera.

La cadena de supermercados gallega Gadis es según la OCU la mejor opción para comprar pescado fresco.

Al supermercado Gadis, le siguió Hipercor, con una puntuación del 62%. Del mismo modo, la OCU garantizó que otras marcas, como Corte Inglés, Costco, Esclat, Plusfresc, HiperUsera y BM también ofrecen buenos productos. En contraste, y aunque pueda parecer sorprendente, la organización ha colocado a Mercadona a Día y a Bonàrea como los establecimientos con peores pescados frescos de España.

TAGS DE ESTA NOTICIA