Tendencias

Los peligros de TikTok como fuente de trucos de belleza

Desde el truco beauty que popularizó Carmen Sevilla hace tiempo hasta tips para conseguir un maquillaje permanente, analizamos por qué la red social del momento no es tan inofensiva como parece

Las redes sociales dejaron hace tiempo de ser un mero escaparate estético para convertirse no sólo en un espacio de entretenimiento, sino también en un lugar en el que aprender, consultar dudas e inspirarse. Desde aspectos de salud hasta cuestiones estéticas, TikTok cuenta con todo tipo de voces dispuestas a compartir sus experiencias, en algunos casos, y su conocimiento, en otros. El problema, por descontado, es que tales conocimientos no siempre cuentan con el respaldo científico ni con la veracidad necesarias como para que se erijan como figuras de referencia, por lo que el hecho de que tantas personas se autodenominen expertas en según qué materias es un tema sumamente delicado.

Precaución con el prescriptor de belleza 3.0

Según un estudio de InSites Consulting de 2022, el 82% de los usuarios interesados en temas de belleza en TikTok afirma haber aprendido de ello en la plataforma, pero lo que no indican tales datos es si los conocimientos adquiridos son los adecuados. “Debemos tener cuidado al seguir trucos de belleza de TikTok, porque algunos pueden tener consecuencias alarmantes. La falta de regulación y la inercia a buscar resultados rápidos pueden llevar a prácticas riesgosas o poco efectivas, como el uso excesivo de ciertos productos o procedimientos no probados”, advierte Myriam Yébenes, CEO y directora de los centros Maribel Yébenes. “Lo más recomendable es siempre asistir a un diagnóstico con profesionales para que puedan guiarnos con tratamientos o productos certificados para poder lograr los resultados esperados”, dice. Señala que aunque podemos considerar los consejos de belleza de las redes sociales cuando provienen de fuentes confiables y están respaldados por expertos en el campo, es crucial confiar principalmente en los consejos de expertos cuando se trata de tratamientos o procedimientos más invasivos o que requieren conocimientos especializados.

Por su parte, los doctores intentan recordar a los pacientes lo vital que es no emplear TikTok como fuente, pero muchas personas dejan atrás la cautela para abrazar unas tendencias respaldadas por creadores de contenido cuya palabra está reemplazando a la de los expertos. Eurostat indica que en 2022, el 65% de los usuarios españoles usaron la red para buscar información relacionada con la salud, mientras que en 2011, únicamente el 38% recurrió a ella. España está entre los tres países que más visita al “Doctor Google”, de acuerdo al ranking de Statista, por lo que si tantas personas confían en el universo digital para cuidar su salud… ¿Cómo nos va a sorprender que crean que los trucos 3.0 pueden no ser adecuados?

“Hablamos de TikTok todo el tiempo en mi oficina”, explica a New York Times el Dr. Dendy Engelman, dermatólogo y cirujano estético. “Creo que es aún peor que otras plataformas, porque la gente realmente busca crear contenido que tenga ese factor “wow”, lo que se vaya a viralizar, incluso si no está basado en la ciencia”, añade.

Las tendencias de belleza ‘tiktokeras’

Una de las tendencias del momento es el face taping, que promete ser la solución low-cost contra las líneas de expresión. Aunque quienes pertenezcan a la generación Z posiblemente no sepan qué es ‘El Telecupón’, quienes sean de las generaciones previas recordarán que su presentadora, la vivarachera Carmen Sevilla, reconocía siempre emplear una serie de esparadrapos que colocaba de forma estratégica para reafirmar y realzar zonas de su cuello y rostro.

Más allá de ovejitas (estimado miembro de la generación Z: es una broma sólo apta para los que tienen cierta edad), los maquilladores han hecho uso de cintas e-lift específicas durante mucho tiempo para realzar así el rostro de forma temporal con la intención de complementar los make up looks. Fue el maquillador y estilista Mark Traynor quien en 1969 perfeccionó tales cintas, que hoy se han hecho con las redes sociales. “El face tapping no es nada nuevo y, como pasa con todas las tendencias, es algo que vemos que viene y va. Sin embargo, sí es nuevo para TikTok, cuyo usuario promedio es muy joven, generalmente de menos de 25 o 30 años, por lo que cualquier truco antiedad, por más sencillo que sea, parecerá que está funcionando”explica la Dra. Candy Hernández.

Aclara que el envejecimiento de la piel no puede frenarse tan sólo paralizando el movimiento del rostro durante la noche, pues el envejecimiento tiene lugar desde dentro, a nivel celular. Por ello, para desacelerar el proceso, hay que apostar por un acercamiento más holístico, o como señala Maribel Yébenes, recurrir a opciones más seguras y efectivas, como tratamientos a largo plazo, láseres o radiofrecuencias. De hecho, en el centro, uno de los procedimientos más aclamados es Thermage FLX, la radiofrecuencia más potente del mundo para reafirmar la piel. “Por otra parte, la cinta adhesiva no tiene ningún efecto en la calidad de la piel. No mejorará la producción de colágeno ni tratará aspectos clave para su aspecto, como son la firmeza o la elasticidad. Además, tampoco podrá prevenir las arrugas y líneas de expresión que se forman al gesticular, porque durante el resto del día, seguiremos moviendo el rostro con total normalidad”, explica la Dra. Candy Hernández.

Pero más allá de estar o no perdiendo el tiempo, ¿hay algún riesgo si se pone en marcha esta práctica? La Dra. Candy Hernández explica que obstruir completamente la piel durante la noche, momento en el que precisamente se pone en marcha el proceso de recuperación de la misma, y al ser expuesto el rostro a adhesivos que no están regulados, estos pueden disrumpir completamente la barrera natural de la piel. ¿Las consecuencias? Irritación, inflamación e incluso reacciones alérgicas. “Este entorno inflamatorio generado por la cinta adhesiva es el contexto perfecto para crear varios problemas en la piel y acelerar su envejecimiento, por lo que, aunque esta práctica parezca inofensiva, no la recomendaría en absoluto”, asegura.

Son muchas las tendencias que son realmente peligrosas. Desde el slugging, una tendencia nacida en TikTok que recomienda a la gente dormir con una gruesa capa de vaselina por la cara, algo que puede obstruir los poros y generar brotes acneicos, hasta el contouring con protector solar, que anima a los usuarios a aplicar en zonas estratégicas un protector solar de un SPF alto, dejando las zonas en las que habitualmente se aplican colores oscuros sin protección, un peligroso método que puede desencadenar quemaduras, la aceleración del envejecimiento y el aumento de posibilidades padecer un melanoma, son muchas las tendencias que son tan peligrosas, como virales. Y hablando de viralidad, cómo olvidar el Kylie Jenner Lip Challenge, un reto que se viralizó en 2015 que animaba a los internautas a introducir sus labios en una botella o en un vaso de chupito para que se hincharan. Cuatro años después, la gurú de la belleza volvió a servir de inspiración a un nuevo reto consistente en extender pegamento arriba del arco de cupido para a continuación, pegar el labio superior y lograr así unos labios más voluminosos.

¿La conclusión de estos disparates digitales? La mítica advertencia televisiva: “No lo intenten en sus casas”. Lo dicho: no lo hagáis.

TAGS DE ESTA NOTICIA