Tragedia en Adamuz

Los periodistas Óscar y María, la familia Zamorano, un policía y Pablo, el maquinista del Alvia: los primeros rostros identificados en la tragedia de Adamuz

Los periodistas Óscar y María, la familia Zamorano, un policía y Pablo, el maquinista del Alvia, se encuentran entre los fallecidos identificados. Estas son sus historias

Desde hace ya más de 24 horas, en Adamuz, los equipos de emergencia trabajan a destajo sabiendo que las cifras aún no son definitivas. El choque frontal entre dos trenes de alta velocidad, ocurrido ayer en un tramo recto a más de 200 kilómetros por hora, ha dejado por el momento 40 personas fallecidas y al menos 33 desaparecidas. Un balance provisional que las autoridades no descartan que aumente a lo largo de las próximas horas, a medida que avancen las labores de identificación.

El número de víctimas mortales, que subía por decenas en las primeras horas tras el accidente, ha sufrido un súbito frenazo. En el medio trabajan los operarios pero el terreno, explican fuentes de la Guardia Civil a este periódico, “es inestable” y en muchas ocasiones, “siguen sin darse las condiciones necesarias para operar“.

Óscar y María

Las primeras víctimas identificadas fueron Óscar Toro Peña y su mujer, la fotoperiodista María Clauss, que viajaban en el tren Alvia procedente de Huelva con destino Madrid, que impactó contra el convoy de Iryo a la altura del término municipal cordobés. La noticia fue confirmada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía a través de un comunicado en redes sociales en el que trasladó sus condolencias a familiares y amigos.

Toro, doctor en Comunicación, consultor en periodismo para el cambio social y colaborador habitual de Diario Huelva24, era también presidente de la Asociación Invisible. Clauss, de 55 años, contaba con una amplia trayectoria como fotoperiodista y era fundadora de la misma asociación, además de vicepresidenta del Ateneo de Huelva. En 2022 recibió el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo, siendo la primera mujer en obtenerlo. “Creo que hay fotógrafas infinitamente mejores que yo”, decía entonces, en una reflexión que acompañó a un reconocimiento que definió como “un regalazo”.

El matrimonio había sido distinguido en 2011 con los Premios Andaluces del Voluntariado concedidos por la Junta de Andalucía por su trabajo en iniciativas de comunicación y sensibilización vinculadas a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento de la convivencia.

La familia Zamorano

A lo largo de la tarde de ayer se confirmó también el fallecimiento de los cuatro miembros de una familia de Punta Umbría que figuraban entre los desaparecidos tras el accidente. Se trata de un matrimonio, uno de sus hijos de 12 años y un primo que viajaba con ellos. Dejan huérfana a la hija menor de la pareja, una niña de seis años, que logró salir por su propio pie del tren siniestrado y que ahora está custodiada por la Guardia Civil. Sus familiares llevaban horas recorriendo hospitales de Huelva sin obtener noticias, hasta que los cadáveres fueron identificados a primera hora de la tarde, según confirmaron desde el Ayuntamiento.

Punta Umbría, que contuvo el aliento hasta el último minuto, confirmó la noticia por la tarde, tras guardar un minuto de silencio y viviendo estos momentos, apuntan desde el consistorio, con “profunda consternación y dolor”.

Vista del tren Iryo que descarriló el domingo e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales

Pablo, el maquinista

De 28 años y nacido en Alcorcón, Pablo, el maquinista del Alvia también es uno de los fallecidos. Pablo se encontraba al frente del tren que impactó de lleno contra los convoys descarrilados del Iryio. “Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos expresar nuestro pésame y nuestra disposición a la familia del joven de nuestra ciudad que ha fallecido en el accidente de Adamuz. Todo nuestro apoyo para las víctimas y familiares”, escribieron desde el Consistorio a través de sus redes sociales.

Un joven policía

Otra de las víctimas identificadas ha sido un joven policía nacional destinado en Madrid. El sindicato policial Jupol confirmó su fallecimiento. Al parecer, el agente viajaba en uno de los tres coches del tren Iryo que se descarriló y que tan sólo 20 segundos más tarde recibió el impacto, a 210 kilómetros por hora, del tren Alvia.

“Estaba destinado en la BPEF de Madrid. Desde JUPOL trasladamos nuestro sincero pésame a sus familiares y compañeros del CIE, os acompañamos en el sentimiento. DEP De nuevo, hacemos extensivo nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas del terrible accidente de Adamuz”.

Los desaparecidos

Mientras tanto, la lista de desaparecidos sigue abierta. A través de redes sociales, decenas de familiares y amigos continúan difundiendo mensajes y fotografías en busca de información. Ricardo Chamorro, por ejemplo, lleva desde ayer publicando mensajes en X intentando localizar a su padre, que viajaba en uno de los trenes accidentados. “Sigo sin noticias, mi madre que está en Córdoba ya ha preguntado en todos los hospitales y nada, hemos llamado a todos los teléfonos y nada, tengo la ubicación de mi padre pero lleva sin moverse desde el accidente”, repetía en varios de sus mensajes.

También Pablo Aranega ha pedido ayuda para localizar a su primo. Junto a su mensaje, compartió una fotografía de Agustín y explicó que, con los teléfonos saturados, no dispone de información sobre hospitales y que la Guardia Civil aún no puede confirmar ningún dato.

La magnitud del accidente ha hecho que las redes sociales se llenen de imágenes y nombres de pasajeros que todavía no han sido localizados. Miriam del Rosario, de 17 años; Rafael Millán Albert, que viajaba en el Alvia; o Andrés Gallardo, que se dirigía a Huelva, son algunos de los nombres que circulan con insistencia mientras sus familias esperan noticias.ç

La gravedad de la situación ha llevado a abrir oficinas de atención en Huelva, Málaga y Madrid para que los familiares puedan denunciar la desaparición de sus seres queridos. Y la Guardia Civil confirma a este periódico que el estado de muchos cuerpos dificulta enormemente su identificación. El impacto se produjo a gran velocidad y en un tramo recto, y precisamente por eso, hay lesiones incompatibles con el reconocimiento visual, obligando a los forenses a recurrir a pruebas de ADN.

Quienes han sobrevivido lo hacen, en muchos casos, con heridas de extrema gravedad. Desde distintos puntos de Andalucía se ha pedido de forma urgente la donación de sangre para atender a las víctimas ingresadas en hospitales de varias provincias. Más de 40 personas continúan hospitalizadas, y al menos 9 de ellas, lo hacen en estado grave.

Mientras avanzan las horas, Adamuz sigue siendo el epicentro de una tragedia que se mide en cifras aún abiertas y en nombres que empiezan a ponerse rostro. Óscar, María, una familia entera de Punta Umbría, el maquinista del Alvia o una agente de la Policía Nacional son, por ahora, los primeros. Pero aún quedan más de una treintena de víctimas con nombre y apellidos que no consiguieron llegar a su destino.

TAGS DE ESTA NOTICIA