Cerca de tres mil médicos han salido a protestar contra Mónica García, ministra de Sanidad, este sábado en las calles de Madrid: ¡Mónica petarda, haz tú la guardia!. Exigen un estatuto propio que recoja la singularidad de su labor. Mientras, la titular de Sanidad ha anunciado esta mañana que llevará a los tribunales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que su Gobierno se haya negado a entregar una lista de objetores al aborto.
Con ese estatuto propio se pretende que se incluya la profesión en una clasificación profesional adecuada, que coticen para la jubilación las horas de guardia y se reduzca la jornada semanal para la conciliación laboral y personal, entre otras medidas.
Hoy finaliza el plazo de un mes que dimos a para crear el registro de objetores y garantizar el aborto en la sanidad pública.
Madrid es la única comunidad que no cumple. Comenzamos los trámites para interponer un recurso contencioso administrativo. Nos vemos en los tribunales. pic.twitter.com/Y2u4JGrVlr
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 15, 2025
Es ya la tercera manifestación con el lema Por un estatuto propio del médico y el facultativo, que ha recibido el respaldo de la mayoría de los profesionales médicos, representantes del Foro de la Profesión Médica, sindicatos, Colegios de Médicos, sociedades científicas y organizaciones de estudiantes de Medicina y residentes.
Años pidiéndolo
Los sindicatos médicos llevan años exigiendo al Ministerio de Sanidad que elabore un estatuto propio del personal médico y facultativo distinto del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como una clasificación profesional adecuada y una regulación de la jornada laboral, entre otras demandas.
Mónica García se ha referido a esta manifestación para asegurar que el nuevo estatuto va a reflejar las reivindicaciones y el malestar que tienen los médicos desde hace años y mejorará sus condiciones: “El nuevo marco dejará atrás la precarización y la indefensión de los profesionales ;y “el mayor error sería mantener el actual”.

