Puente descarta más ceses en Transportes ahora y justifica los de Rodalies por fallos de “coordinación”

El ministro de Transportes intenta zanjar la polémica tras sus palabras sobre la renovación "integral" de la vía y se muestra "sorprendido" por las declaraciones del presidente de la CIAF

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Matias Chiofalo/Europa Press

El Gobierno aprueba ayudas por valor de 20 millones de euros para compensar a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y a sus familias, vía real decreto ley. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este martes que el Ejecutivo transferirá 72.000 euros a los familiares de cada uno de los 46 fallecidos, “a fondo perdido”, además de adelantar otros 72.000 euros, la mitad de lo que percibirán a futuro por el seguro de responsabilidad civil. En el siniestro fallecieron 46 personas, y la norma contempla ayudas directas de hasta 84.000 euros por las lesiones de mayor gravedad.

Puente se ha ausentado este martes del pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, donde se vota la convalidación de un real decreto de su Ministerio, para comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Después del cese de dos directivos de Rodalies y Adif por los incidentes y el caos en Rodalies durante la última semana, el ministro ha descartado nuevos relevos en sus cúpulas. “No me planteo que haya más”.

Las salidas del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez Bailo, se ejecutaron después de que el Govern de Salvador Illa trasladase al Ejecutivo central su malestar por la situación en los cercanías catalanes.

De hecho, Puente ha reconocido que estos ceses, “en parte”, están relacionados con los fallos en comunicación y coordinación evidenciados estos días, en los que han “comunicado cosas contradictorias”. “Es verdad que la coordinación ha fallado”, que en “comunicación hemos fallado”, dijo. Por eso aspira a “engrasar al máximo la coordinación”, “para que las situaciones de la semana pasada no se produzcan” de nuevo”. “Vamos a ver si en poco tiempo vamos ajustando”.

Por otra parte, el ministro, al que el PP reclama ya su dimisión, ha recordado que estas destituciones no tienen que ver con la muerte de un joven maquinista en Gelida el martes pasado, sino con la gestión de las incidencias en los cercanías catalanes. Y ha insistido en distinguir el escenario del caos en Rodalies del grave accidente del domingo en Adamuz. “Las responsabilidades sobre Adamuz se establecerán cuando tengamos suficientes elementos en la mano para establecerlas”, despejó.

La “sorpresa” de Puente ante las palabras del presidente de la CIAF: “No voy a entrar en debate”

También expresó su “sorpresa” ante las declaraciones de Ignacio Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Barrón afirmó el lunes en una entrevista que pedirán explicaciones sobre por qué se renovaron parcialmente las vías de la línea Madrid-Sevilla, en la que se encuadra el tramo accidentado. El ministro había asegurado que estas vías fueron objeto de una renovación “integral”.

El término “integral”, explicó el martes, aparece reflejado en el portal de contratación de Adif, y no se refiere necesariamente a que todos los materiales sean nuevos: “Se llama así porque se renueva la línea de extremo a extremo, no se sustituyen todos los elementos”. “Revisen la obra y verán cómo se denomina y todos los procesos que se han realizado al amparo de la renovación de la línea”, incidió.

Aunque este aspecto es “irrelevante” e “intrascendente” para abordar las causas del accidente de Adamuz, el ministro mostró su malestar por tener que abordar esta cuestión. “No voy a entrar en debate con el presidente de la CIAF. Uno de los problemas que puede presentar que haga manifestaciones públicas es que nos obligue a entrar en un debate público y no debe ser así”, aseguró.
A posteriori, fuentes de Moncloa insistieron en que el ministro intentó explicar el contexto del cruce de declaraciones. E incidieron en que no pretende entrar en el cuerpo a cuerpo con Barón. Estas discrepancias, aseguran, prueban la “independencia” con la que actúa la CIAF.