¿Alguna vez te has parado a pensar cuál es el origen del nombre de los colores? Resulta que muchos de estos nombres vienen del latín, idioma antiguo del que procede el castellano. Inlcluso la propia palabra color, viene del latín, coloris.
El propio refrán dice para gustos, colores. Y eso es porque contamos con una gama infinitas de colores y todos ellos,por su puesto, con un término. Te contamos el origen de los nombres en castellano de los principales colores.
El color rojo
El rojo viene de la palabra latina russus. No se empezó a usar en el idioma hasta el siglo XV. En el pasado se usaban otros términos como bermejo o colorado para llamar a este color.
Este color es especialmente importanten en la generosa gama que tenemos. Al fin y al cabo, el rojo es el color que más sinónimos tiene en castellano. De hecho. algunas teorías sostienen que si el rojo se puede denominar de tantos modos es porque ese color es el primero en la escala cromática. Pero, además, es un color cargado de simbolismo: el rojo es el color del fuego, el color de la sangre.
El color azul
En el caso del azul, aparece en el castellano a través de los árabes, que designaban el color con la palabra lazawárd. Proviene del lapislázuli, una piedra de color azul.
El color verde
El verde también procede del latín. Concretamente, de la palabra viridis, que además de dar nombre a este color, también significaba joven.
Ahí está, por ejemplo la expresión “estar verde”, con la que se suele hacer alusión a la falta de experiencia de una persona a causa generalmente de su juventud.
El color amarillo
También hay que agradecerle al latín el origen del término amarillo. Es amarellus, que a su vez deriva de amarus, que es amargo.
La pregunta es: ¿Por qué se relaciona el color amarillo con el término amargo? La respuesta está en la ictericia, una coloración amarillenta de la piel cuando hay un aumento de bilirrubina. La ictericia suele ser estar provocada por un mal funcionamiento en la secreción de la bilis, llamada entonces humor amargo.
El color naranja
El caso del naranja es peculiar, pues su nombre viene de la fruta. Se tomó prestado del árabe el término y desde entonces esa ha sido su denominación.
El color blanco
El blanco procede de la época en la que los germanos invadieron la península Ibérica. Hay constancia de su uso desde el siglo XII y anteriormente se usaba la palabra latina albo, que también utilizaban los romanos.
Aún existen en la lengua española palabras que hacen referencia a ese término “albo”. “Un ejemplo sería la palabra ‘alba’, empleada para designar la luz del amanecer.
El color negro
Aunque los romanos distinguían dos tonalidades de negro, el mate y el brillante, el castellano se apropió solo del brillante y lo dejó en solo una. Viene del latín niger.
Hay muchos términos en castellano que derivan del ‘niger’ de los romanos. Un ejemplo muy curioso es la palabra “denigrar”, cuyo significado es manchar o ennegrecer la reputación de alguien.