Diciembre es el mes por excelencia de la entrega de premios en todos los sectores de la cultura. Esta época del año es ideal para echar la vista atrás y analizar lo que han sido las películas, series, discos, libros o videojuegos más relevantes de este año, y las galas de premios son la manera perfecta de ejemplificarlo. Si hace unos días se entregaban los galardones a lo mejor de lo mejor del noveno arte, así como los reconocimientos que abren la temporada cinematográfica en España y un par de semanas atrás se celebraban los Grammys Latinos, ahora le toca al propia gobierno español, entregar las prestigiosas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Si bien este galardón no trata de valorar el trabajo realizado por los artistas reconocidos en los últimos meses, el momento es ideal. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El desglose de las Medallas de Bellas Artes
En cuanto a las distinciones en el ámbito de la música, se destacan la cantautora Christina Rosenvinge; el productor y DJ Óscar Mulero; las cantantes Karina y María del Monte; la cantaora Estrella Morente; el grupo musical Los Chichos; la entidad músico social Fundación Vozes y el Festival de música Primavera Sound. En el apartado de cine y teatro, Alauda Ruiz de Azúa ha sido galardonada. Hace apenas unos días, la película de la cineasta vasca Los Domingos resultó la gran triunfadora en los Premios Forqué. Junto a ella, se ha reconocido con la Medalla de Oro a los actores Luis Tosar y Emma Vilarasau, así como a la familia de cómicos Pla-Solina. En las artes escénicas las gestoras culturales y coreógrafas Laura Kumin y Margaret Jova; y el coreógrafo Marcos Morau han sido premiados.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes destacan en esta edición a diversas personalidades de la literatura: al escritor Manuel Vicent; a la dibujante de cómic e ilustradora Ana Miralles; y a la filóloga y escritora Irene Vallejo. En este mismo campo ha sido galardonada la librería Rafael Alberti.
Del ámbito de las bellas artes y el patrimonio cultural se ha reconocido al grafitero y artista multidisciplinar Suso 33; a la arqueóloga Teresa Chapa; al antropólogo forense Francisco Etxeberría; y al arquitecto y gestor cultural Juan Miguel Hernández León. A él se suman otros gestores culturales como Daniel Giralt-Miracle, Miren Begoña Arzalluz, Manuel Jesús Borja-Villel, y José Manuel Garrido. Además, han recibido la distinción el mecenas Antonio Gallardo Ballart; la desarrolladora de videojuegos Tatiana Delgado; el diseñador André Ricard; la entidad cultural comunitaria Ateneu Popular 9 Barris.
Por otro lado, se ha reconocido, a título póstumo, a la artista plástica Roberta Marrero; al periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola; al gestor cultural José Luis Cienfuegos Marcello; y a la actriz Verónica Echegui.

