“Es un día de agosto. Una mujer amasa pan. Hace más de 30 años que esa mujer no hace pan y el olor remueve sus recuerdos”. Así arranca el artículo de opinión Escuchar es un arte, con el que Noemí Sabugal resultó vencedora de la XLVI edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.
El texto, publicado en Babelia, del diario El País, competía con sendos artículos de Laura Ferrero y Fernando Iwasaki. El jurado, presidido por el académico y escritor José María Merino, se reunió esta mañana para decidir cuál de ellos se llevaría el galardón.
Así, el nombre de Noemí Sabugal se incorpora desde hoy a la relación de periodistas galardonados con el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba desde 1980, integrada por buena parte de las mejores firmas del articulismo español de los últimos cincuenta años.
El premio para el artículo ganador está dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba inspirada en una caricatura de Siro López.
La autora y el autor de los dos artículos finalistas, Laura Ferrero, que había presentado el texto Que vengan a buscarte, publicado también en El País, y Fernando Iwasaki, que competía con el artículo A favor del sombrero, difundido en ‘ABC, recibieron sendos premios de 2.000 euros.
El jurado destacó “la calidad” de los tres trabajos finalistas. Del artículo ganador, se refirió la importancia de la reivindicación de la escucha, “la invitación a escuchar a los demás, algo especialmente importante en estos tiempos de ruidos”, según ha recogido Servimedia.
Junto a José María Merino, integraron el jurado, como vocales, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación García Márquez; la periodista y escritora Cristina Sánchez Andrade, ganadora del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba en 2019; Alberto Olmos, ganador de la anterior edición del certamen; y el también escritor y periodista, y ganador del premio en 2011, Ramón Pernas. El director de Comunicación de Abanca, Isaac González Toribio, actuó como secretario.


