Música

Robe Iniesta, el hombre pájaro que cambió el rock español

Ha muerto a los 63 años Robe Iniesta, legendario vocalista y frontman de Extremoduro, que revolucionó la historia de la música en español con un rock transgresor, poético y visceral

Robe Iniesta en concierto
GTRES

Durante la promoción de su último disco, Giganteel cantante madrileño Leiva expresó en varias entrevistas lo mucho que le sorprendió que Robe Iniesta quisiera colaborar con él. El ex del grupo Pereza expresó: “A cualquiera que le guste la música, le gusta Robe”, explicando que tiene un “halo de misterio y una manera muy genuina y única de contar las cosas”. Esta admiración por el artista, del que también destaca su trayectoria, su libertad, y su capacidad de imaginar, la compartió Pablo López. El malagueño se sintió tremendamente halagado al encontrar a Robe esperándolo en su camerino al llegar a un concierto. Lleno de orgullo e “impactado”, cuenta que el vocalista de Extremoduro le confesó que su canción El Patio era el tema “más roquero de los últimos 20 años”.

Son solamente dos de las muchísimas muestras de afecto que ha recibido el cantante de Plasencia a lo largo de su carrera. Tras su muerte en la madrugada del 10 de diciembre, estas se han multiplicado masivamente. Su agencia, El Dromedario, daba la noticia cerca de las 3 de la mañana. “Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida”, comenzaba el comunicado en la cuenta de Facebook del artista. La causa oficial de la muerte ha sido un tromboembolismo pulmonar.

Poco después de oficializarse la defunción del cantante, su equipo publicaba un vídeo homenaje con diferentes imágenes de una interpretación en directo de El hombre pájaro, canción que abre su último disco, Se nos lleva el aireintercaladas con vistazos a momentos íntimos de Robe y públicos multitudinarios viviendo sus canciones. Porque viviéndolas es la única manera de escuchar realmente las palabras de Robe, y los comentarios de las últimas horas lo demuestran.

El tributo del mundo de la música a Robe Iniesta

Acompañando este emocionante vídeo, El Dromedario ha subido a las redes sociales un nuevo post en el que destacan a Robe como filósofo, jefe, hombre, artista, líder político y social. Bajo este, la sección de comentarios se ha desbordado con mensajes de admiración y cariño hacia el cantante. Artistas y bandas como Rozalén, Alcalá Norte, Veintiuno, Xavibo, Manuel Carrasco, Depresión Sonora o la M.O.D.A. han sido acompañados por figuras de la política como Alberto Garzón, Ione BelarraAlberto Núñez Feijóo o incluso el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al igual que reputados periodistas como Jordi Évole o Tony Aguilar.

No es para menos, Robe Iniesta, junto a su legendario grupo, Extremoduro, fue un actor fundamental para una revolución que cambió para siempre la historia del rock español. Gracias a su particular combinación de guitarras agresivas, melodías inolvidables y letras para enmarcar, la banda ha sido inspiración para toda una generación de músicos españoles.

Un estilo que ha marcado época

El título de su primer disco, publicado en 1989, ya hablaba de lo que significaba su estilo. Rock Transgresivo fue la presentación de la banda al mundo, una introducción dura, potente y transmitida desde las entrañas. Todo eso era Robe Iniesta, y se mantuvo fiel a sí mismo hasta el último tema de su carrera. Con esa definición, la banda extremeña quería lograr una mezcla cruda de punk y hard rock, que aunase la lírica poética de un escritor tan sensible como Robe con letras explícitas que abordan temas marginales como la droga o el sexo.

Robe Iniesta (Extremoduro) - Cultura
Una fotografía de archivo de Robe Iniesta en un concierto.
EFE

Basta con echar un vistazo a canciones como Putadel disco Yo, minoría absoluta. El tema arranca con un frenesí descontrolado en el que a Robe parece faltarle el aire por un arranque de deseo “Casi que a la fuerza recorro las horas / Y no me encuentra el día, si no encuentro su boca“. Sin embargo, en el segundo verso, cambia hacia un estilo surrealista, vivo y de imágenes tremendamente lúcidas. No es para menos, aquí el cantante de Plasencia está citando ni más ni menos que a Federico García Lorca.Subí al árbol más alto / Que tiene la alameda / Y vi miles de ojos / Dentro de mis tinieblas” son versos del poema Los encuentros de un caracol aventurero. Y de nuevo otro cambio, hacia lo ordinario, la canción se acelera hacia su cima,  donde encuentra a su amor hablando con la luna (otra imagen lorquiana) “Echándose carreras, a ver quién es más puta“.

Todos estos elementos, que en cualquier otro deberían romper la canción y sacar al oyente de la experiencia, en Robe parecen naturales. La fusión de estilos y la evolución también han sido claves para entender al artista. Partiendo de ese rock transgresivo que siempre le ha acompañado, el cantante se ha movido, ya sea en solitario o con su grupo, hacia el rock progresivo (como en el totémico La Ley Innata), el flamenco, el blues, el funk o las producciones sinfónicas y orquestales de sus últimos trabajos, Mayéutica y Se nos lleva el aire.

Robe Iniesta (Extremoduro) - Cultura
Una fotografía de archivo de Robe Iniesta durante un concierto de Extremoduro.
EFE

El último adiós a Robe Iniesta

Aunque no se ha hecho oficial cuándo y dónde se celebrará el entierro de Robe Iniesta, su equipo sí que ha adelantado que en los próximos días se realizará un homenaje al cantante en Plasencia, su lugar de nacimiento. Quienes lo conocían destacan que Plasencia y Extremadura marcaron su identidad artística y personal, una conexión que es vital para entenderlo. A pesar del éxito, Robe mantuvo siempre una vida discreta y alejada del foco mediático: defendía que fueran sus canciones quienes hablaran por él.

Por su parte, el ayuntamiento de su pueblo ha declarado tres días de luto oficial, y mantendrán las banderas a media asta en lo sucesivo. Por lo demás, solo queda recordar con su música a uno de los mayores genios de la música española del último siglo. Miles de fans a lo largo del país ya han viralizado un lema que acompaña este duelo colectivo: “¡Al camino recto por el más torcido!”.

Vuela alto, hombre pájaro.

TAGS DE ESTA NOTICIA