Robo en el Louvre

Tiaras, collares, pendientes de esmeraldas y de zafiros y broches: el botín sustraído en el Louvre

Un grupo de tres o cuatro hombres se ha bastado para hacerse, en siete minutos, con joyas de un "valor patrimonial es histórico incalculable", según Interior

Ocho joyas de la Corona de Francia sustraídas en un asalto relámpago al Museo del Louvre: tiaras, collares, pendientes de esmeraldas y de zafiros y broches. Éste es el botín robado durante unos de los mayores asaltos en la historia del país galo, que ha quedado conmocionado.

Un grupo de “tres o cuatro” hombres se ha bastado para hacerse, en siete minutos, con joyas de un “valor patrimonial es histórico incalculable”, según Laurent Núnez, ministro de Interior de Francia.

En moto

Tal como publicó el diario francés Le Figaro, entre las 09.30 y las 09.40 horas varias personas se acercaron al lugar en motocicleta y emplearon un montacargas para acceder a la Galería de Apolo, en la primera planta del museo, donde se encontraban las joyas. Allí, usaron pequeñas motosierras para romper los cristales y acceder a los artículos, y procedieron a darse a la fuga inmediatamente.

Un botín “incalculable”

Por su parte, el diario Le Parisien añade que dos hombres asaltaron las dos primeras salas de la galería, la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses, donde tomaron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz Josefina: un collar, un broche y una tiara entre ellas. El famoso Regente el diamante más grande de la colección, con un peso de más de 140 quilates, no fue robado.

Más tarde, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la mujer de Napoleón III, fue encontrada en  el exterior aunque dañada.

El arte, en el punto de mira

La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, avisó en la cadena francesa TF1: “El crimen organizado ahora tiene en la mira las obras de arte, y los museos se han convertido en objetivos“, por lo que ha pronosticado: “Habrá que adaptar los museos a estas nuevas formas de delincuencia, porque quienes han hecho esto son profesionales“. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha estado en contacto con Dati y Núñez para estar al tanto de la situación.

Reacciones

Por parte de la oposición, el primero en hablar ha sido el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que ha descrito lo ocurrido como un ultraje contra el espíritu nacional. “El Louvre es un símbolo mundial de nuestra cultura. Este robo, que permitió a los ladrones robar las joyas de la Corona francesa, es una humillación insoportable para nuestro país. ¿Hasta dónde llegará la desintegración del Estado?”, ha lamentado.

TAGS DE ESTA NOTICIA