El desafío de ser la primera mujer al mando de la Fuerza Armada de Jamaica es complejo. Para una mujer que está acostumbrada a romper barreras y que ha estado lejos de casa en múltiples ocasiones, es un nuevo gran reto.
La contralmirante Wemyss-Gorman es Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica. Es decir, del Ejército del país. Su recorrido militar le ha llevado a muchos sitios. Pero, tras más de 30 años sirviendo a su nación, ahora trabaja por mejorar toda la Fuerza Armada de la mejor manera posible.
Una vida dedicada a la Jamaica Defence Force
Antonette Wemyss-Gorman nació en 1973, en Jamaica. Con 18 años, trabajaba en un local de una compañía de telecomunicaciones, Cable & Wireless.
En 1992, decidió dar un giro a su vida y se alistó en las Fuerzas Armadas de su país, la Jamaica Defence Force (JDF). Para completar su formación, tuvo que poner rumbo a Reino Unido, y estudió en el Britannia Royal Naval College.
Ya en el año 1994, Antonette formaba parte de la tripulación del HMJS Paul Bogle (dado de baja en 2020), como oficial de navegación. Allí estuvo durante tres años, siendo la primera mujer oficial en formar parte de la Jamaica Coast Guard (JCG). También fue la primera mujer en estar en la primera línea de combate del Caribe tal y como lo conocemos hoy en día.
Durante 15 años, Wemyss-Gorman sirvió en diferentes puestos de la JCG, desde la comandancia de navíos hasta puestos de mando de operaciones en puertos y costas. Una carrera que no está exenta de misiones en el extranjero. Durante estas décadas, Antonette ha servido en las Islas Caimán, Curasao, República Dominica, Haití, Bahamas….
En este tiempo, también ha recibido formación en Estados Unidos: obtuvo un Máster en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Univesidad de las Indias Orientales, y se formó en el US Naval War College.
Estas posiciones militares llegó a combinarlas con empleos civiles. En 1998, se aprobó su transferencia de dos años como Directora de Transporte marítimo en el Ministerio de Transporte y Trabajos de Jamaica.
También formó parte de la Fisheries Advisory Board, órgano encargado de los asuntos de pesca en aguas jamaicanas; y del comité del Gobierno de Respuesta Nacional frente al COVID-19.
El histórico ascenso a Jefe del Ejército de Jamaica
Antes de alcanzar lo más alto de la Defensa en Jamaica, Wemyss-Gorman fue la primera mujer en convertirse en comandante de la Jamaica Coast Guard.
Sirvió en este puesto durante unos años, hasta que en el 21 de enero de 2022, se le nombró Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Jamaica. Hasta esa fecha, servía también como oficial ejecutiva del Estado Mayor, la segunda al mando. La contralmirante acumulaba casi 30 años de experiencia castrense en ese momento.
Como Jefe del Estado Mayor, Wemyss-Gorman fue, durante un tiempo, la única mujer al frente de una fuerza armada nacional de todo el planeta.
Sus políticas han sido transformadoras, mejorando los centros de estudios marítimos ligados al Ejército y sirviendo como mentora para niñas y mujeres adolescentes y jóvenes, dentro y fuera de la Fuerza Armada.
Asimismo, ha sido presidenta de la organización Women in Peace and Security, de la ONU. Y forma parte de la dirección de varias iniciativas en materia de asuntos militares conjuntos del Caribe.
Wemyss Gorman ha recibido distinciones de la Armada de Colombia, del Reino Unido y de Francia.
En el podcast BFBS’Sitrep, habló directamente a las mujeres jamaicanas con intención de hacer carrera militar: “Creo firmemente que, si se te presenta la oportunidad, debes aprovecharla y hacerlo muy bien, y recordar que no solo lo estás haciendo por ti misma, sino también por todas las demás mujeres que quieran hacerlo en el futuro“.
Para Antonette, ser la mujer al mando de la Fuerza Armada de Jamaica, significa un gran orgullo y una oportunidad para mirar los problemas “desde una perspectiva diferente a la del hombre”, buscando nuevos enfoques a los mismos.


