PRIMERA ARTILLERA DE MÉXICO

La historia de la primera mujer artillera del Ejército de México

Conoce la trayectoria de Katherine Nicole Arredondo, la primera mujer artillera de la Fuerza Aérea del Ejército de México

Katherine Nicole Arredondo (centro), junto a dos compañeras
Fuerza Aérea Mexicana

En un país donde la mujer pudo entrar a ciertos puestos operativos (más allá de los sanitarios) al Ejército en el año 2000, y vio una apertura mayor en 2007, ser la primera mujer artillera de toda la Fuerza Aérea de México es un gran hito.

Este logro es de Katherine Nicole Arredondo, la sargento segundo que cumplió su sueño de ser piloto de helicóptero y además, se convirtió en la primera mujer artillera del país. Su ejemplo sirve de motivación para muchas mujeres de su país y de Sudamérica con ambiciones en la carrera militar.

Un sueño hecho realidad para Katherine Nicole Arredondo Soto

Cazas Northrop F-5F de la Fuerza Aérea Mexicana
Secretaría de Defensa de México

Katherine Nicole Arredondo Soto nació en Santa Lucía, en el Estado de México. Allí se halla la Base Aérea Militar 1 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y pasar a menudo frente a aquel lugar despertó algo en ella. Un sentimiento que le decía que debía servir en esa fuerza militar.

Así pues, el 16 de septiembre de 2017, consiguió entrar en el Ejército Mexicano. Se formó en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la FAM (EMTEFA), la cual está ubicada precisamente en esa base de su Santa Lucía Natal.

La joven Katherine hizo un curso para ser artillero aéreo, y consiguió graduarse como sargento segundo de Armamento Aéreo. Y de allí, pasó al Escuadrón Aéreo 101. Este es el escuadrón especializados en lanzacohetes y ametralladoras de la FAM.

Ella ya había conseguido su sueño. Pero al hacerlo, había cumplido también el de muchas mujeres mexicanas.

El hito de ser la primera mujer artillera de la Fuerza Aérea de México

En septiembre del año 2022, Katherine se convirtió en la primera mujer artillera en toda la historia del Ejército y de la Fuerza Aérea de México.

Había conseguido superar el entrenamiento de disparo de la ametralladora MAG 58M, una de las más pesadas que usa la institución militar. Y con ello, se había hecho con el hito. Este tipo de ametralladora va instalada en los dos lados de los Cougar de la FAM (helicópteros EC-725 Cougar).

La sargento segundo Arredondo Soto superó con creces la prueba final de disparo real, a bordo de uno de los helicópteros de la Base Aérea Militar 11 de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Con cinco años de servicio y un gran logro, la mujer declaró a El Heraldo de México que “ser artillera aérea es una responsabilidad muy grande, ya que primeramente tenemos que salvaguardar la integridad y seguridad de nuestra nación, e igual de importante la seguridad de nuestra tripulación”.

Respecto al hito que había logrado como mujer militar mexicana, aseguró que para ella “es una responsabilidad muy grande, ya que, en efecto, hay muchas mujeres que lo desearían. Trabajan por ello, trabajan para conseguirlo. De mi parte, me resulta agradable que me tomen como un ejemplo“.

Las mujeres representan cerca del 12% del Ejército de México, con una ausencia de la mujer notable en los puestos de mando, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el ejemplo de mujeres como Katherine Nicole, muchas mexicanas trabajan duro cada día para superar todas las barreras y empezar a ocupar los puestos que les corresponden en las fijas del Ejército de su país.

TAGS DE ESTA NOTICIA