Uno de los eventos más importantes de las Fuerzas Armadas de Chile vivió un momento histórico en 2025. A más de 3 kilómetros de altura, una mujer paracaidista saltaba desde un avión, haciendo historia como la primera en hacer salto libre.
La mayor Camila Orellana, con una amplia experiencia con el paracaídas, se preparó durante semanas para ejecutar el salto a la perfección. Todo salió bien, y su hito quedó grabado en los anales de la historia militar chilena. Especialmente, en cuanto a la integración de la mujer.
Camila Orellana, la primera paracaidista en hacer salto libre militar en el Ejército de Chile

Camila Orellana de la Fuente ingresó hace más de dos décadas en las Fuerzas Armadas de Chile.
Se graduó en la Escuela de Telecomunicaciones, y forma parte de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE). Se trata de una unidad de élite del Ejército de Chile.
A lo largo de su trayectoria, Camila ha realizado más de 1.600 saltos. Algunos de ellos, en el extranjero, en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.
En el año 2023, Camila era capitán e integrante de la Dirección de Mando y Control (DIMACOE). Puso rumbo a São Paulo, Brasil, para formar parte de un récord sudamericano en categorías grupales femeninas de salto. Se lanzaron desde 16.000 pies entre 37 y 48 mujeres, siendo ella la única chilena.
Posteriormente a aquella hazaña, Camila ascendió a mayor. Y poco después, le llegó una oportunidad para hacer historia en el evento más importante del Ejército de Chile: la Parada Militar.
El año pasado, la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile se celebró, como es habitual, el 19 de septiembre en el Parque O’Higgins de Santiago.
Este evento suma más de 110 años de historia. Y hacía 10 años que el paracaidismo no participaba en él. Así pues, el 19 de septiembre de 2025, la disciplina regresó al desfile con motivo del 60 aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Pero había algo aún más especial para Camila.
El día del salto histórico para la mujer militar en Chile
En la mencionada Parada Militar, primero saltaron 20 paracaidistas de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE) a unos 3.040 metros, desde un avión CN-253. Pero aún quedaba alguien por saltar, la mayor Orellana.
Cuando saltó, Camila fue consciente de lo que suponía ese salto, al convertirse en la primera mujer paracaidista en realizar salto libre en la Parada Militar de Chile.
El entrenamiento duró un mes, y constó de unos 100 saltos para practicar el aterrizaje. Había que tener en cuenta especialmente los 30 kilos de peso adicional del equipamiento de la militar.
También tuvo que aprender a lidiar con el viento y el calor, que llegó a dificultar el aterrizaje de alguno de sus compañeros. Las altas temperaturas alteran la reacción del paracaídas y del propio cemento del suelo.
Orellana calificó el salto de “muy emocionante”, agregando que “al final, todo se veía muy bonito, así que realmente fue mejor de lo que esperaba”.
A las mujeres con vocación por el salto libre militar, la mayor les motiva a seguir su sueño, “porque en realidad no hay impedimento”.
Unos días antes del salto, Camila afirmó en Cooperativa que “las mujeres no solo forman parte activa de todas las ramas y servicios del Ejército, sino que también pueden acceder, en igualdad de condiciones que sus pares masculinos, a diferentes puestos y desempeñar cualquier tipo de misión“.

