TENIENTE CORONEL PSICÓLOGA

La psicología militar y su actuación en situaciones críticas: las claves de la teniente coronel Bardera Mora

La psicóloga acumula más de 30 años de servicio, y tiene experiencia con la psicología militar y la gestión de crisis con civiles

La teniente coronel María Pilar Bardera
UNED

Muchas veces, en situaciones de crisis, accidentes y catástrofes naturales, los primeros auxilios que más se necesitan son los psicológicos. En el ámbito castrense, no es menos.

La teniente coronel Pilar Bardera lleva más de 30 años sirviendo como psicóloga militar. Ha estado en el extranjero, en la UME y ahora, en el IGESAN. Ha participado en los dispositivos de respuesta de algunas de las crisis recientes en nuestro país, y sabe bien cómo tratar con el personal militar y sus familiares.

Conoce su trayectoria y el papel fundamental de psicólogas como ella en nuestras Fuerzas Armadas.

La labor de la teniente coronel Bardera Mora como psicóloga militar

María Pilar, con el uniforme de la UME en 2023
Información

María Pilar Bardera Mora se licenció en Psicología en la UCM, y se graduó como doctora en la UNED. Además, cuenta con la especialidad en Psicología Clínica, y diversos másteres  en PRL y Gestión de calidad y Experta en RRHH.

En el año 1993, Pilar Bardera decidió dar un giro a su carrera e ingresó en las Fuerzas Armadas de España. Su primera escala fue la de Oficial Psicólogo, desempeñando su labor en diferentes destinos. Asimismo, fue desplegada en dos ocasiones en Bosnia y Herzegovina.

La psicología forma parte de los ejércitos españoles desde hace unos 60 años, aunque no se les integró en el Grupo Militar de Sanidad hasta que se aprobó la Ley 17/1999, de 18 de mayo. Desde esa fecha, forman parte del mencionado grupo como los demás profesionales castrenses.

Como psicóloga militar, la labor de Bardera Mora es similar con un militar y con un civil. La gran diferencia, según contó recientemente en el Diario de Ávila, es la formación, los valores y la disciplina que sus compañeros y ella adquieren en las Fuerzas Armadas.

Bajo su perspectiva, “la manera de trabajar es mucho más ordenada, mucho más sistematizada, todo está muy protocolizado, porque de eso se trata: de poner orden en el caos en situaciones de emergencia”.

La teniente coronel también ha servido en la Unidad Militar de Emergencias (UME). Llegó a ser Jefa de Psicología en este cuerpo. Además, ha participado en los dispositivos de la unidad durante situaciones críticas como la pandemia del Covid-19, la dana en Valencia, la catástrofe en La Palma y otras crisis y accidentes.

Lidiar con la población civil requiere de una formación en autocuidado y en primeros auxilios psicológicos. Los miembros de la UME están cada vez más preparados para lidiar con estas situaciones, según comenta Pilar a vozpópuli. Y de cada catástrofe, aprenden alguna lección para ser aún mejores de cara al siguiente lugar donde se les requiera.

Coordinando la psicología en materia de Defensa

La teniente coronel Bardera Mora, en su despacho
Defensa

Actualmente, la psicóloga militar Bardera es la jefa de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Inspección General de Sanidad (IGESAN) de Defensa. Es la unidad donde se establecen las directrices de la psicología militar de nuestras Fuerzas Armadas, junto a otras operaciones.

Asimismo, Bardera es subdirectora del Centro Coordinador del Apoyo Sociosanitario (CECOSS).

Este es el principal encargado de la coordinación y seguimiento del apoyo integral al personal herido en acto de servicio y al replegado de las zonas de operaciones. También ofrecen apoyo a los familiares de heridos y fallecidos, a las circunstancias graves de salud del militar y a la población civil cuando se requiere.

Con 32 años de carrera militar a sus espaldas, María Pilar dirige ahora los diferentes programas en materia de salud mental en el Ejército. Buena parte de ellos, según revela, pasa por una prevención. Todo el personal tiene acceso a los programas de fortalecimiento psicológico y programas de resiliencia, cuyas directrices nacen en la IGESAN.

La Inspección maneja el Plan Integral para la Promoción de la Salud Psicosocial. Además de la prevención, este abarca el apoyo psicológico, los planes de adaptación y el apoyo antes, durante y después de las operaciones militares.

El plan lleva en marcha desde octubre de 2024, y cada Ejército (Armada, Tierra y Aire y Espacio) ofrece programas complementarios al mismo para su personal.

Por su parte, Bardera y el resto de psicólogos castrenses continuarán cuidando la salud mental de militares y civiles, promoviendo formaciones y planes estratégicos, y defendiendo el papel de la psicología en momentos de crisis.

TAGS DE ESTA NOTICIA