Navantia, la única empresa española de defensa entre las 100 que más ingresan por venta de armas

La compañía de la SEPI ingresó 1.270 millones de dólares (unos 1.092 millones de euros) en 2024

El submarino S-82 durante su botadura
Efe

Navantia se consolida como la principal empresa española de la industria de defensa. El último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) refleja por octavo año consecutivo que la compañía con sede en Madrid es la única de tipo nacional de este sector entre las 100 que más ingresos generó en 2024 por la venta de armas.

El SIPRI señala que Navantia ingresó 1.270 millones de dólares (actualmente unos 1.092 millones de euros) por la venta de este tipo de material, mientras que en 2023 esa cifra fue de 1.220 millones de dólares (1.049 millones de euros). Asimismo, el citado informe precisa que la cantidad referente a 2024 es solo un 77% del total de sus ingresos como empresa, los cuales se elevan hasta los 1.650 millones si se tiene en cuenta, entre otras, la línea dedicada a las energías verdes. Esta, por ejemplo, incluye la creación del proyecto Ecofoss, cuyo objetivo es desarrollar una subestación eólica flotante de alta tensión cero emisiones.

El aumento de la cifra de negocio, según explica la propia Navantia, se vio impulsado por la ejecución de programas como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, el de las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí o los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la Marina de Estados Unidos.

Con respecto a los ingresos de la empresa pública en años anteriores, y siempre tomando como referencia el informe del SIPRI, la cifra respectiva a 2024 es la más alta de la historia de Navantia. Cabe mencionar que en años anteriores, los ingresos fueron de 1.190 millones de dólares en 2022, 990 millones en 2021 o de 1 240 millones en 2017.

El futuro de Navantia

Cabe recordar que aún teniendo un grado de terminación del 70%, Navantia puso a flote en septiembre la F-111 Ramón Bonifaz, la primera unidad del programa F-110, que será entregada a la Armada en 2028. Dicho programa comprende cinco fragatas de escolta, diseñadas para misiones antiaéreas y antisubmarinas, así como para operaciones de seguridad marítima y apoyo civil. Estas unidades reemplazarán a las veteranas fragatas F‑80, que han cumplido cuarenta años de servicio.

Asimismo, y con respecto a los ingresos de 2025, la secretaria del Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, sellaron el pasado 7 de octubre el acuerdo para la construcción de dos nuevos buques de acción marítima (BAM) para la Armada, por 716 millones de euros.

Los dos nuevos BAM, que se destinarán para labores de vigilancia, seguridad y aumento de la presencia marítima, se sumarán a los seis ya operativos en la flota española -Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor-, pero incorporan mejoras respecto a sus predecesores.

TAGS DE ESTA NOTICIA