Czechoslovak Group, el grupo empresarial de defensa que más aumentó sus ingresos en 2024

Este 'holding' ingresó 1.240 millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 esa cantidad fue de 3.630 millones (algo más de 3.520 millones de euros); un incremento del 193%

Un tanque lanzado munición.
Czechoslovak Group

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha presentado un informe en el que clasifica las empresas y grupos empresariales que más dinero han ingresado por la venta de armas. En los puestos más altos se sitúan las estadounidenses Lockhead Martin o General Dynamics, ingresando por estos productos 64.650 y 33.630 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, la sociedad que más ha aumentado sus ingresos a nivel porcentual ha sido la checa Czechoslovak Group.

Este holding ingresó 1.240 millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 esa cantidad aumentó hasta los 3.630 millones (algo más de 3.520 millones de euros). Un incremento del 193% y de 2.390 millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad representa un 84% del total de sus ingresos, puestos que estos son los obtenidos por la venta de vehículos militares, sistemas de armas y municiones.

El aumento del 193%, según el SIPRI, se debió en parte al inicio de la Iniciativa Checa de Municiones (Czech Ammunition Initiative), un proyecto liderado por el Gobierno del citado país para suministrar proyectiles de artillería a Ucrania. Algo más de la mitad de los ingresos por armas de la empresa en 2024 (51%) estaban relacionados de alguna manera con Ucrania.

Este alto incremento porcentual, según explica el director de Defensa, Seguridad y Aeroespacial de Atrevia, Francisco J. Girao, también es debido a la larga tradición de fabricación de munición y a que es “posiblemente el grupo en el mundo más grande en ese sector”. Asimismo, Girao destaca que cuando empezó la guerra de Ucrania, uno de los principales puntos flacos de los arsenales de Occidente era la munición, “el principal consumible”.

Czechoslovak Group, destaca el director de Defensa, Seguridad y Aeroespacial de Atrevía, tiene a lo largo de todo el mundo, también en España -la Fábrica de Municiones de Granada-, instalaciones de fabricación de todo tipo de munición, desde pequeños hasta grandes calibres. “Lo que hacen es invertir al ver que van a tener un aumento previsiblemente de los pedidos”, añade en referencia a las carencias armamentísticas de los gobiernos y los ministerios de defensa y fuerzas armadas de “buena parte del mundo”.

En este contexto, Girao explica que Czechoslovak Group es un grupo que tiene una cartera “sólida” de clientes, que “responde cuando se le pide producto”, así como que “tiene un nombre y un prestigio en el panorama internacional” de la industria de defensa.

Michal Strnad, el propietario

Jaroslav Strnad fundó la empresa Excalibur Army en 1995, la cual sentó las bases para la posterior creación de Czechoslovak Group. Michal Strnad, actual propietario de este holding, se incorporó a la compañía de su padre en 2011 y fue gradualmente ocupando diversos puestos directivos en las empresas del grupo. En 2013 se convirtió en director general del grupo, en 2015 ya era el presidente del consejo de administración y en 2018 se convirtió en su propietario tras la cesión de la propiedad por parte de su padre.

El holding informa de que, tras la agresión rusa contra Ucrania en 2022, Michal Strnad decidió inmediatamente realizar “importantes” inversiones para ampliar la capacidad de producción de las empresas del grupo.

La Iniciativa Checa de Municiones

Esta iniciativa, explican desde el Ministerio de Defensa checo, se puso en marcha en la primavera de 2024 en respuesta a la “urgente necesidad de suministrar municiones” al campo de batalla ucraniano y a la escasez de municiones de nueva fabricación en Europa. El Departamento que dirige Jana Černochová defiende la “innegable importancia” de esta iniciativa, ya que, debido a los suministros checos de munición de gran calibre, la proporción de fuego de artillería -10:1 a favor de Rusia en la primavera de 2024- se ha reducido a la proporción actual de 2:1, “lo que permite a Ucrania responder con mayor eficacia a los avances rusos”, señalan desde el Ministerio de Defensa checo.

El Gobierno de la República Checa, junto con empresas de la industria de defensa del país, ha suministrado más de cuatro millones de cartuchos de munición de gran calibre desde el comienzo de la invasión rusa. Dentro de la Iniciativa sobre Municiones, agregan, solo se ha suministrado y se sigue suministrando munición a Ucrania, no armas.

Desde el Ministerio de Defensa checo informan de que la Iniciativa de Municiones está financiada principalmente por “donantes extranjeros”: Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Estos seleccionan las municiones en función de las necesidades de Ucrania a partir de una lista de ofertas, que no incluye los nombres de los proveedores checos. Este anonimato, añaden, “garantiza que los donantes elijan las municiones únicamente en función del precio, la cantidad disponible y el plazo de entrega”. Eso sí, una vez seleccionado el tipo y la cantidad concretos de municiones se proporcionan más detalles al donante. Hasta ahora, agrega el Ministerio de Defensa checo, los “donantes extranjeros” han aportado algo más de 3.855 millones de euros a la Iniciativa de Municiones. Por su parte, la propia República Checa ha financiado la compra de municiones al fabricante checo STV Group, dentro de la iniciativa en 2024 y 2025, por un importe de algo más de 70 millones de euros.

TAGS DE ESTA NOTICIA