La Football Video Support (FVS) experimentará un importante ajuste de su protocolo operativo. A partir del 1 y 2 de noviembre de 2025, será la cuarta árbitra —y no la colegiada principal, como hasta ahora se estaba llevando— la que asuma la responsabilidad de revisar jugadas decisivas tales como goles concedidos, goles anulados o situaciones de gol o no gol.
Este cambio ha sido aprobado por la Comité Técnico de Árbitros (CTA) con el aval de la FIFA, tal y como se ha comunicado públicamente. Aunque la responsabilidad recaerá en el cuarto árbitro, el nuevo protocolo contempla que éste podrá, en caso de duda, consultar al árbitro principal.

Un sistema más equitativo para la competición
El FVS se emplea como una herramienta más ligera y accesible del sistema tradicional de video-arbitraje, que permite a los entrenadores solicitar revisiones tecnológicas en jugadas muy concretas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identidad.
Esta innovación se ha implementado en competiciones como la Primera RFEF masculina y la Liga F Moeve, con el fin de ofrecer un arbitraje más justo, moderno y acorde a los recursos de cada categoría.

Mayor fluidez en los partidos
Con este ajuste, se pretende agilizar la toma de decisiones y reducir la intervención directa de la colegiada principal en las revisiones del monitor, asignándola esta a la cuarta árbitra.
La modificación representa un paso más en la modernización del arbitraje en las categorías en las que se aplica, con un sistema diseñado para ofrecerer garantías iguales para todos los equipos, un buen control de los partidos sin llegar a complejidades del sistema tradicional de VAR.


 
                                            


