La mayor tasa de abandono de la actividad física en general se produce entre los 16 y 18 años, una tendencia que se acentúa en el caso de las mujeres. Cuando nos asomamos al deporte más popular entre ellas, el baloncesto, (el más practicado por las españolas) la estadística es muy reveladora: cuatro de cada cinco niñas deja el baloncesto cuando llega a la edad adolescente.
Eso fue lo que llevó a la compañía Endesa, patrocinadora de la gran mayoría de competiciones de basket de España a impulsar Basket Girlz. Bajo el lema “lo inteligente es seguir“, esta es una iniciativa pensada en el colectivo que más tasa de abandono tiene, las jugadoras adolescentes.
La evaluación de la experta
Desde la eléctrica, acudieron a la ex jugadora, entrenadora y psicóloga Mar Rovira para que evaluase la situación.
Para la psicóloga las causas de este abandono agravadas en niñas es multifactorial “suele tener que ver con un conflicto de intereses. A veces encuentran en su entorno otros hobbies distintos al deporte, y también el hecho de priorizar los estudios o la presión familiar para dedicarle más tiempo a estos, y en cambio lo que tiene que ver con el propio deporte tiene menos incidencia”.

“Hay también una tendencia al perfeccionismo” que se ve más en las chicas que en los chicos y que hace que esta tasa de abandono deportivo sea superior en el género femenino.
Una vez obtenido el diagnóstico y localizado el problema, se pusieron manos a la obra para tratar de mitigarlo. Así nacieron iniciativas como las aulas en los pabellones. “Todo lo que ayude a que las chicas aprendan a gestionar mejor su tiempo y puedan organizarse mejor para poder llevar diferentes actividades a la vez, pues les ayuda muchísimo“, comenta Rovira.

Las aulas no son sólo la única ayuda, también desde la orientación a las familias a las que “se hace un trabajo de psico educación, si detectan ese perfil de auto exigencia en edades tempranas les ayuden a ser más flexibles y que sean también capaces de disfrutar“, apunta Mar Rovira.
“Por supuesto, es fundamental también enviar un mensaje a las familias de los beneficios que tiene el deporte y la actividad física” como una de las claves en el desarrollo además de la curricular. “El objetivo es conseguir que sean personas adultas no sedentarias“, mantiene.
Las aulas
Tras el éxito de la primera Aula en un pabellón de Vic, el Granada Más Baloncesto le siguió el ejemplo utilizando una sala del vestuario en desuso y transformándola en un lugar para el estudio. Ambos han sido los dos primeros clubes de baloncesto españoles en implementar estas aulas. No sólo las niñas pueden usarlas, también están a disposición de familiares que necesiten trabajar a la hora de entreno de sus hijos.
Para Mar Rovira, que ha pasado tantas horas en pabellones como jugadora y entrenadora, las aulas son una gran idea. “Allí las chicas encuentran esa relación inmediata que tiene la responsabilidad inmediata con tus estudios y con tu deporte en un entorno donde se mezclan las dos actividades”, explica la psicóloga de una iniciativa “interesante y diría que pionera“.
🎓🏀 ¿Qué pasa cuando una adolescente no tiene que elegir entre estudiar o seguir jugando al baloncesto?
Pasa lo que está ocurriendo en Vic y Granada, donde los pabellones se llenan de libros… y de futuro.
Así es el impacto real de #BasketGirlz👇 pic.twitter.com/H2VqnBNfmb
— endesa (@Endesa) November 21, 2025


