La jugadora de bádminton Carolina Marín, campeona olímpica en Río de Janeiro, triple campeona del mundo y siete de Europa, ha declarado que “soñaba” con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 con el que ha sido este miércoles distinguida.
“No tengo palabras. Es una manera muy bonita de reconocer mi carrera deportiva por todo el trabajo, esfuerzo, dedicación y esos grandes objetivos y sueños que tenía”, ha dicho Carolina Marín, en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes organizada tan sólo una hora y media después de conocerse el fallo del jurado.
Carolina Marín además apunta a ser la abanderada este año de los Juegos Olímpicos, aunque esta confirmación no se haya hecho aún de forma oficial.
Unanimidad del Jurado
El extenista Feliciano López, integrante del jurado que ha otorgado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 a Carolina Marín, ha destacado la capacidad de superación de la onubense ante las graves lesiones que ha sufrido, así como su gran palmarés deportivo y su aportación para dar visibilidad a esta disciplina.
A juicio de Feliciano López, la elección de Marín ha sido “muy justa” al tratarse de una deportista que representa “perfectamente” los valores del galardón, que según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias está destinado a distinguir “las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”, recogía EFE.
“Estoy muy satisfecho porque entiendo que es un premio muy justo y merecido”, ha subrayo el ganador de siete títulos individuales ATP en declaraciones a la prensa tras el fallo del galardón.
Además, la árbitra de fútbol Guadalupe Porras cree que la elección de Marín, que ha sido unánime, incide en la “entrega” y la “fortaleza” de la campeona olímpica de bádminton, de la que ha destacado especialmente la “capacidad de superación” mostrada frente a las graves lesiones, de las que “se ha levantado”.
“Es de admirar que está compitiendo otra vez al máximo nivel”, ha dicho Porras sobre Carolina Marín, con la que comparte el “privilegio” del reconocimiento que el deporte femenino alcanza en la actualidad.
Por su parte, el campeón paralímpico de maratón en Londres 2012, Alberto Suárez Laso, ha apuntado que “gracias” a la figura de Carolina Marín el bádminton ha multiplicado exponencialmente el número de licencias en España, donde este deporte “no se conocía mucho”.
Para el doble medallista paralímpico -oro en Londres y plata en Río-, la onubense es “gran merecedora” del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, por su “exitoso palmarés deportivo” y por “todo lo que transmite de constancia, esfuerzo y superación”