El Mundial de MotoGP 2025 ha comenzado este fin de semana en Tailandia con la disputa del primer Gran Premio del año. En un curso en el que ha habido muchos cambios que hacen que el interés por el campeonato haya aumentado exponencialmente. Lo más destacado es la llegada de Marc Márquez al mejor equipo de la parrilla, el Ducati Lenovo, escuadra oficial de los de Borgo Panigale. Unir al piloto más grande con la moto más rápida puede ser sinónimo de éxito, pero antes quedan 22 carreras en las que demostrarlo. Más aún con la competencia que va a tener, como el campeón, Jorge martín, nueva estrella de Aprilia; su compañero de garaje, Pecco Bagnaia; o incluso un invitado inesperado, su hermano Álex con el equipo Gresini.
Porque en el circuito de Chang, primera parada del certamen, se han podido constatar muchas de estas suposiciones. La primera y más clara es el dominio de Marc, pues el seis veces campeón de la categoría reina ha arrasado durante todas las sesiones. En la carrera sprint de sábado se fue en la primera vuelta y ya no hubo nadie que ni siquiera se acercarse. Mientras que el domingo, en la prueba larga, tuvo más problemas, pues siguió la misma estrategia y le estaba funcionando, pero en la séptima vuelta tuvo que dejarse superar para conservar las presiones de sus neumáticos.
Ahí se mantuvo unos giros detrás de su hermano hasta que atacó cuando pudo y ya no hubo vuelta atrás hasta que cruzó la meta. Pero la alegría fue doble, pues al igual que el sábado, segundo fue Álex, que se confirma como la gran sorpresa de estos meses, tras haber destacado en pretemporada. Y lo hizo dejando tercero a todo un bicampeón como Bagnaia.
Historia del motociclismo
Lo que han conseguido es algo único, pues pese a que ha habido muchas parejas de hermanos en MotoGP, de hecho hace poco han llegado a coincidir cuatro: ellos, los Espargaró, los Binder y los Rossi. Pero aunque alguna vez si que habían subido al podio, nunca nadie había sido capaz de copar las dos primeras plazas como ellos consiguieron en la pista de la isla de Burinam. De hecho, para verlo en el mundo del deporte de motor hay que remontarse a 2001, cuando los hermanos Schumacher, Michael y Ralf, lo consiguieron en la Fórmula 1. Esto habla de la magnitud de lo conseguido por los Márquez, que además por lo visto estos días pueden volver a repetirlo si las cosas no se tuercen en exceso, pues su estado de forma es maravilloso.

Álex y Marc Márquez tras el GP de Tailandia de MotoGP 2025
Un recuerdo para su madre
Mum, your kids are doing just fine! ❤️👋#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/LXQ5VHmO2L
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 2, 2025
Nada más le pusieron un micrófono delante, Marc se acordó de los suyos y dijo que este era el mejor momento de su carrera. Agradeció a la familia y recordó a su abuelo fallecido, el cuál se sentiría orgulloso según sus palabras. Pero ambos hermanos fueron un paso más allá y en el espacio que tienen antes de subir al podio tuvieron una palabras para su madre al decir que seguro que estaría llorando en el sofá de su casa, pues este fin de semana, Roser Alentá, se había quedado en Cervera. “Mamá, tranquila, estamos bien“, le imploraron ambos al unísono entre risas, en uno de los momentos más bonitos de sus triunfantes vidas.