“Todos creemos que la Reina Letizia es de nuestro equipo” dice entre bromas Luismi, el presidente de la Peña Z7 Taldea, la primera oficial de la Real Sociedad femenina que se constituyó en 2020. Saben que su equipo lo va a tener “casi imposible, porque el Barça es inalcanzable”, pero a pesar de todo han llenado un autobús con 64 personas, banderas, bufandas y muchísima ilusión “esa no nos la va a quitar nadie”.
Para Luismi, que siempre ha sido de la Real, el fútbol femenino le era desconocido hasta hace 12 años. Un concurso por Twitter organizado por una jugadora de la sección femenina le llamó la atención. “Recuerdo que Aintzane Encinas pedía fotos de aficionados con camisetas. Yo envíe una de mi hija pequeña posando con la equipación y resulta que gané”, el premio fue además de ropa deportiva de Aintzane, acudir a un partido de la Real femenina.
“Tengo que estar muriéndome para no ir a verlas”
“Aquello me marcó”, recuerda Luismi. “Me impresionó mucho el nivel, pero como perdimos 0-2 pensé que tenía que volver para verlas ganar” el equipo que les ganó fue precisamente al que se enfrentan en la final. Luismi volvió y de ahí surgió un flechazo que hoy en día forma parte de su vida. “Tengo que estar muriéndome para no ir a verlas”.
A través de un grupo de WhatsApp empezaron a juntarse los incondicionales que iban a Zubieta semana tras semana. Con la peña ya constituida han viajado por toda España apoyando a las suyas. “Somos muy viajeros, hemos estado en Tenerife, en Sevilla, en Valencia… donde haga falta, vamos”. Y por eso, el tifo que los acompaña reza `Beto egongo gara zuekin´, que significa siempre con vosotras en castellano. “Y eso que aún no nos han dado autorización para llevarlo, estamos esperando la aprobación de la Coordinación de Seguridad de Zaragoza”.
Y eso que la seguridad es precisamente lo que menos preocupa en esta final de la Romareda. Ningún partido de fútbol femenino en nuestro país ha sido declarado de alto riesgo, los conflictos entre aficiones son inexistentes. “La comparación con el masculino es brutal. Un ejemplo es la zona fan, que la organizan para las dos aficiones conjuntas, eso en la final de la Copa del Rey sería impensable” reflexiona el presidente de Z7 Taldea.
Pero el sentimiento no tiene género, y él no distingue entre fútbol femenino y masculino. “Para mí es lo mismo, y ellas de hecho han conseguido fidelizar con sus triunfos a muchísima más gente”.
La última vez que viajaron a una final fue a Granada, el 19 de mayo de 2019. Los 700 kilómetros cruzándose España merecieron la pena. Se llevaron la Copa y aunque habían sido de la Real toda su vida era la primera vez que veían a su equipo ganar algo. “Fue lo máximo, y nos dio el impulso definitivo para formarnos como peña oficial”. Aquella final de Copa fue también la última que contó en el palco con SM la Reina Letizia, “por eso viene a esta final, porque creemos que es de la Real”. Veremos si también esta vez actúa la monarca como talismán txurri urdin.