Aún con el susto en el cuerpo, Montse Tomé respira aliviada con Aitana Bonmatí. “Tuvimos miedo”, confesó la seleccionadora en su primera rueda de prensa en Suiza, donde este jueves España debutará ante Portugal (21:00h, La 1) en la Eurocopa.
La centrocampista del Barça y actual mejor jugadora del mundo -ganó el Balón de Oro y el The Best por segundo año consecutivo- estuvo ingresada en un hospital de Madrid la pasada semana por una meningitis vírica. Una situación que encendió todas las alarmas en la Selección y que puso en peligro su participación en el torneo continental. “La vamos a esperar hasta el final”, expresó la entrenadora en lo que se convirtió en un mensaje de esperanza para todos.
Mientras, el miedo también se apoderaba de los aficionados de La Roja. “Otra vez no, por favor”, resonaba en la cabeza de muchos con el amargo recuerdo de la lesión y baja Alexia Putellas en la previa de la Eurocopa -se rompió el cruzado-.
La tensión se rebajó con la imagen de la jugadora llegando, un día después, a la concentración del equipo en Suiza. Aitana viajó y se reincorporó más tarde al equipo, que la recibió en Suiza con los brazos abiertos.
No obstante, su alta no era completa y todo apunta a que la seleccionadora no forzará en el debut de España ante Portugal (jueves, 21:00h, La1). “Hay que ir poco a poco, aunque por su parte hay la máxima predisposición. Las jugadoras y el cuerpo técnico la hemos intentado acompañar junto a los servicios médicos. Está en un punto positivo”, aseguró Montse Tomé en la rueda de prensa previa al partido.
La entrenadora asturiana no quiso descartar a Aitana Bonmatí, pero sus palabras dejaron aroma a precaución máxima. “Ayer (martes) hizo una parte del entrenamiento con el readaptador, estuvo quince minutos trabajando en el campo. Esta tarde va a poder hacer alguna tarea con el equipo, la evolución que me transmiten los servicios médicos es positiva”, apuntó, dejando abierta una mínima posibilidad. “Tiene muchas ganas de jugar, pero hay que ir frenándole”, añadió.
¿Jugará Aitana?
Las alternativas que se plantean para suplir a la actual Balón de Oro en un centro del campo compuesto por Alexia Putellas y Patri Guijarro pasan, en primer lugar, por Vicky López. La joven mediocentro madrileña es el recambio natural de Aitana y fue la primera opción de Tomé para sustituirle en el amistoso ante Japón en Leganés, con victoria de La Roja por 3-1.
Fue la última prueba antes de la Eurocopa y gran partido de Vicky López, que marcó y firmó un buen encuentro para postularse como favorita a sustituir a una de las cinco capitanas de España en este debut. Otra opción también podría ser retrasar la posición de futbolistas como Athenea del Castillo, que también marcó -además, un golazo- ante el conjunto nipón, o Lucía García. Incluso meter a Mariona Caldentey por dentro, como interior.
Aunque en diferente punto, Montse Tomé se reservó también una respuesta clara tanto con Cata Coll, de la que dio un parte positivo y subrayó que estaba bien tras sufrir amigdalitis durante los últimos días, como con su dilema en el ataque: ¿Claudia Pina o Mariona Caldentey por la izquierda? Sí que parece estar más encauzada su alternativa en el eje de la zaga, donde María Méndez y Laia Aleixandri apuntan a pareja de centrales ante la baja de Irene Paredes, sancionada tras su expulsión ante República Checa en el partido de clasificación para la Eurocopa.
Con todos los dilemas sobre la mesa, la entrenadora española mira a su libreta con un plan silencioso, que quiso proteger en rueda de prensa. “Hay confianza en lo que tenemos y vamos a ir a por todas”, admitió Montse Tomé, que va con mirada firme mientras se hacen cábalas con su primer once en la Eurocopa. Una alineación con condicionantes.
Sin Irene Paredes y con las dudas de Aitana Bonmatí y, en menor medida, Cata Coll. La máxima expectación para la carta de presentación de España en esta Eurocopa en la que, por cierto, lleva un gran cartel de favorita.