El buque insignia de Inditex, Zara, es una de las tiendas más exitosas de España. Más aún ahora que la tienda se ha coronado como la primera firma en traer a España una plataforma que posibilita la compra en vivo y en directo: Zara Streaming.
A pesar de haber tenido mucho éxito con este nuevo invento, las tiendas físicas de Zara siguen y seguiran siendo imprescindibles dentro del grupo Inditex. No solo las tiendas de Zara, sino de todas las firmas que componen el grupo: entre ellas, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear y Bershka.
Los trabajadores son una parte esencial del grupo Inditex
Es por este motivo por el que la parte esencia por la que funciona Inditex son sus trabajadores. Especialmente en periodos de rebajas, verano o navidad, donde cada una de las tiendas puede recaudar cifras verdaderamente altas.
Según la memoria de 2023 publicada por el grupo textil de Amancio Ortega, fueron 161.281 las personas que formaron parte de la empresa, en la que estos eran de 174 nacionalidades diferentes y el 72% de los puestos se cubrieron con promoción interna. Además, destaca que el 74% de los empleados fueron mujeres.
¿Cuál es el salario de un trabajador de Zara en España?
Siendo los empleados una parte tan esencial en la empresa, muchos pueden preguntarse cuál es el salario a recibir en caso de trabajar como dependiente o dependienta en la tienda más exitosa de Inditex.
Ciertamente, el salario varía en función del puesto que ocupe el empleado. Además, se deben tener en cuenta las subidas salariales a raíz del ‘acuerdo histórico’ entre sindicatos y el grupo Inditex. Tal y como recoge ‘Businesss Insider’ estos son los salarios fijos mínimos de los trabajadores de Zara en función de su antigüedad y el puesto que desempeñen:
Grupo I (dependiente/a con menos de 18 meses de antigüedad): 18.000 euros anuales
Grupo II (dependiente/a, con 18 meses a 4 años de antigüedad): 20.000 euros anuales
Grupo III (dependiente/a, con 4 años de antigüedad en adelante): 22.000 euros anuales
Grupo IV (responsables de tiendas y cajera central): 24.500 euros anuales
A estos sueldos se le deben añadir variables o complementos que fija cada convenio colectivo provincial, en el que se incluyen comisiones, incentivos y nocturnidad. Estas variables han mejorado tras el último acuerdo alcanzado. Así, las retribuciones mensuales por trabajador han ascendido de un 1,2% a un 1,4%, además de un incentivo anual recuperado de 1.000 euros.
Esto cobraron los dependientes de Zara en 2023
Según la memoria de Inditex, los dependientes y dependientas de Zara cobraron en 2023 25.232 euros en todo el año. La cuantía fija está determinada en base a la experiencia, contribución personal al trabajo y responsabilidad dentro de la organización. La variable depende de los resultados de la compañía en cuestiones de ventas.
De esta forma, el sueldo medio por hora en Zara se encuentra entre aproximadamente 6 euros para el puesto de Ayudante dependienta y 15 euros para el de Retail Sales Associate (asociado de ventas en retail). En cuanto a la satisfacción de los empleados, estos la valoran con 3,2 estrellas sobre 5. Una calificación que no está mal si se tiene en cuentra la frustración presente en la mayoría de los trabajadores de España.