Inversión

Helena Viñes: la española que guía la transición hacia la inversión verde en la UE

Con más de 25 años de experiencia, la economista estará al frente de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la UE hasta finales de 2027: "Es un reconocimiento al trabajo y a la posición del sector financiero nacional"

Helena Viñes
Helena Viñes.
KiloyCuarto

España continúa ganando responsabilidad en el ámbito europeo. La última en hacerlo ha sido Helena Viñes. Aunque ya ejercía en el puesto desde febrero del 2023, la Comisión Europea ha renovado su cargo como presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo en el que Viñes es al mismo tiempo consejera.

La dirigente, a su vez, copreside el Grupo de Expertos de la ONU sobre Net Zero Policy. Un órgano asesor de Naciones Unidas formado por especialistas internacionales en clima, economía, finanzas y políticas públicas.

¿Qué es la Plataforma de Finanzas Sostenibles?

En su nuevo mandato, Viñes estará al frente de la institución hasta finales de 2027. La plataforma que continuará encabezando es un órgano consultivo de la Comisión Europea creado para apoyar el desarrollo y la aplicación del marco comunitario en materia de finanzas sostenibles. Está integrada por expertos independientes procedentes tanto del sector público como del privado. E incluye representantes del ámbito financiero, empresarial, académico y de la sociedad civil.

Su principal función es asesorar a Bruselas en el diseño de la regulación que orienta el flujo de capitales hacia actividades alineadas con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE. Así, entre sus cometidos destaca la elaboración y revisión de los criterios técnicos de la taxonomía europea, el sistema que clasifica qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles.

Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles
CNMV

Durante esta nueva etapa, la plataforma, que cuenta con 28 miembros, siete representantes de instituciones europeas y 16 observadores, tendrá un papel relevante en los planes de simplificación normativa impulsados por el ejecutivo comunitario. Y trabajará en la revisión de los criterios actuales de la taxonomía y en el desarrollo de nuevos parámetros para actividades aún no cubiertas.

Formación académica

Viñes cuenta con una sólida formación en Economía y desarrollo internacional. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde cursó estudios entre 1990 y 1995, con una especialización en Macroeconomía y Política Económica. Durante su etapa universitaria completó además un año de estudios en los Países Bajos. Gracias a una beca Erasmus en la Hogeschool Zeeland. Posteriormente, amplió su especialización con un posgrado en Economía Latinoamericana, Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona.

Pero su trayectoria académica se consolidó a nivel internacional con un último Máster en Estudios del Desarrollo. Viñes cursó esta última formación en la London School of Economics and Political Science (LSE). La recién renovada presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles participó en este programa en la Facultad de Economía de la institución británica. Una de las referencias académicas europeas en el ámbito de las ciencias sociales y económicas.

Trayectoria profesional

Por otro lado, Helena Viñes acumula más de 25 años de experiencia profesional. Y combina una larga etapa en el sector privado financiero con, en los últimos años, una presencia destacada en instituciones públicas nacionales, europeas e internacionales. Su carrera en el sector privado está estrechamente ligada a BNP Paribas Asset Management, donde desarrolló su labor durante más de una década. En ese periodo ocupó puestos de creciente responsabilidad en el área de sostenibilidad, hasta convertirse en subdirectora global de sostenibilidad y responsable global de políticas y ‘stewardship’ -gobernanza responsable de inversiones-.

A partir de 2021, Viñes da el salto definitivo al ámbito institucional. Ese año es nombrada consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo que ocupa desde entonces y desde el que participa en la supervisión y orientación del mercado financiero español. De forma paralela, se incorpora como miembro del Consejo Asesor de Clima y Medio Ambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, su perfil combina más de diez años de experiencia directa en la gran banca internacional con casi cinco años en responsabilidades regulatorias y de asesoramiento público.

“Un privilegio”

En un comunicado remitido por la CNMV, Viñes ha subrayado el “privilegio” que representa formar parte de un grupo tan comprometido, diverso y altamente cualificado. En sus palabras, “La taxonomía de la UE ya ha comenzado a dar sus frutos con la movilización de cientos de miles de millones de euros de capital en activos fijos sostenibles. Sin embargo, existe un amplio margen para reforzar su impacto, haciéndola más operativa. Con ello, podemos movilizar capital a gran escala para la transición a una economía de emisiones netas cero“.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio
Carlos Luján / Europa Press

Por su parte, el presidente del organismo regulador, Carlos San Basilio, ha señalado que la renovación del mandato de Viñes por parte de la Comisión Europea constituye un “reconocimiento” tanto al trabajo desarrollado por la consejera como “a la relevancia de la posición del sector financiero español en el impulso a la sostenibilidad”. Todo ello, “en un momento clave para el avance hacia un nuevo modelo de crecimiento compatible con la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas“, zanja.

TAGS DE ESTA NOTICIA