Inversión

La ofensiva de Trump impulsa los mercados y convierte a defensa en motor bursátil

La intervención de Estados Unidos en Venezuela eleva al Ibex-35 a máximos históricos gracias al repunte de Indra (+9,68%) y Repsol (+3,47%): "Estar invertido sigue teniendo sentido"

Trump y Ruibio
EFE/EPA/La Casa Blanca

Bajo la promesa de “no intervenir” en ningún conflicto extranjero y de mantener a Estados Unidos “al margen de nuevas guerras”, Donald Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, proyectando una imagen de prudencia. Su discurso de campaña insistía en evitar los errores de administraciones anteriores, retirando tropas desplegadas en otros países y enfocándose en intereses directos de Estados Unidos. Sin embargo, en menos de un año, esa narrativa se ha visto desmentida por los hechos.

El mandatario republicano ha impulsado operaciones militares en Yemen, Siria, Irán y Nigeria, y ha llevado a cabo una intervención directa en Venezuela que culminó el pasado sábado con la captura de Nicolás Maduro.

El expresidente de Venezuela Nicolás Maduro.
EFE

Pero el impacto de estas decisiones no se limita al terreno geopolítico. Cada movimiento de Trump ha tenido repercusiones inmediatas en los mercados globales, generando expectativas de crecimiento en sectores vinculados a la defensa y la seguridad. La percepción de que Estados Unidos podría involucrarse en conflictos, o al menos mantener un protagonismo militar activo, ha despertado interés y optimismo entre inversores y analistas que buscan anticipar los beneficios de un entorno internacional más tensionado. De esta manera, el magnate estadounidense se ha convertido en el principal aliado de las compañías militares del mundo.

Indra se eleva un 10%

Tres días después de la ofensiva en el país caribeño, ya se conocían los planes de Trump para Venezuela, su ambición por el petróleo y las declaraciones de condena y reconocimiento a partes iguales desde la comunidad internacional. Solo quedaba por ver cómo reaccionarían los mercados.

Así, las principales empresas de defensa de Europa han registrado un repunte atípico. La española Indra lideró los avances en la Bolsa doméstica, al dispararse un 9,68% en la sesión de ayer. Y pasar de los 54,15 euros en la apertura a los 54,40 euros por acción tras la campana final. La subida sitúa a Indra nuevamente en máximos históricos, superando los 50,90 euros del pasado 4 de noviembre. Con todo ello, su capitalización bursátil ya roza los 9.610 millones de euros, acercándose al umbral de los 10.000 millones.

El empuje del sector

Al igual que el resto de firmas del sector de defensa, Indra se ve impulsada por un contexto global marcado por el rearme. A la imposición de la OTAN de elevar el gasto militar al 5% del PIB y los conflictos en Oriente Medio y Ucrania han elevado la demanda de tecnología militar, se suman ahora la inestabilidad en el Caribe y las amenazas de Trump de hacerse con Groenlandia, territorio danés y por ende comunitario. Un cóctel que ha generado expectativas de nuevos contratos y anticipado un crecimiento de la industria prácticamente sin precedentes.

Así, otra firma de la industria como Rheinmetall subió un 8,58%, y cerró en los 1.739,50 euros por título. Por su parte, la italiana Leonardo se elevó un 6,25%, hasta los 54,42 euros por acción.

Las Bolsas europeas reaccionan al alza

Las principales plazas europeas también registraron subidas. Fráncfort lideró los avances con un repunte del 1,34%, seguida de Milán, que subió 1,04%. Más rezagadas se situaron Londres, con un incremento del 0,50%, y París, que avanzó un 0,20%. En España, el Ibex 35 registró ayer un nuevo máximo histórico al avanzar en un 0,70% y conquistar los 17.614 enteros.

Al otro lado del charco, Wall Street también mostró signos de optimismo y al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se impulsaba un 1,50%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se revalorizaban alrededor de un 0,80%.

En este contexto de repuntes, el analista sénior de mercados para eToro, Javier Molina, ha apuntado que para los mercados episodios como el de Venezuela “suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo”. Pese a todo, ha defendido que “estar invertido continúa teniendo sentido“. Pero ha avisado de que “la geopolítica, la fragilidad del ciclo ‘macro’ y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo y aceptar que la volatilidad forma parte del camino“.

Revalorización de bonos y petróleo tras la intervención

En Caracas también se aprecia de tendencia en la renta fija. Los bonos soberanos del país se elevaron ayer un 25%, mientras que la deuda de la petrolera estatal PDVSA subió un 28%. En concreto, el bono ‘Venezuela2028’ avanzó un 25,98%, el ‘Venezuela2031’ ganó un 25,78 %, y el ‘Venezuela2027’ se revalorizó un 24,3 %, según datos de Bloomberg.

Fotografía que muestra un balancín petrolero en Cabimas (Venezuela).
EFE

El país sudamericano acumula aproximadamente 56.500 millones de dólares en bonos soberanos y deuda de PDVSA en situación de impago desde 2017. Una cifra que podría superar los 140.000 millones de dólares si se incluyen intereses acumulados y fallos judiciales. Este movimiento en los mercados de deuda se ha reflejado también en la industria petrolera. Así, la española Repsol avanzó un 3,47%, hasta los 16,98 euros. Por su parte, los precios del crudo cerraron al alza, con el Brent en 61,66 dólares y el WTI de Texas en 58,25 dólares, ambos subiendo alrededor de un 1,5 %.

TAGS DE ESTA NOTICIA