Inversión

Los ‘Siete Magníficos’ del IBEX 35: los líderes del rally histórico de la bolsa española

Un reducido grupo de valores, con banca, defensa y energía al frente, ha impulsado al selectivo nacional por encima de los 17.300 puntos, convirtiendo a la Bolsa española en el segundo mejor gran índice del mundo

Ibex 35 - Economía
Una de las imágenes más emblemáticas del Ibex 35.
Shutterstock

Mientras en Wall Street se habla desde hace años de los ‘Magnificent Seven’ que impulsan el mercado estadounidense -con nombres como Apple, Nvidia, Amazon o Meta dominando titulares-, el IBEX-35 también tiene sus propias puntas de lanza. El grupo nacional formado por las siete firmas que más se han revalorizado, cinco de ellas de banca, ha disparado la renta variable española y catapultado al índice hacia rendimientos máximos nunca registrados. Así, el selectivo cerró en la jornada de ayer – la última de 2025- en los 17.307 puntos. Es decir, un 50% más en tan solo un ejercicio. 

En un año en que los mercados globales han mostrado fortaleza, con índices europeos al alza y una narrativa que corrige en parte la hegemonía tecnológica estadounidense, el IBEX-35 español ha brillado destacándose como el mejor gran índice del mundo, solo por detrás del coreano Kospi, que incrementa su valor en cerca de un 75%.

Este rally alcista no bebe únicamente de la recuperación económica. Refleja también una combinación singular de sectores. Desde tecnología aplicada a defensa hasta banca tradicional y energía renovable, cuya confluencia ha creado un contexto propicio para subidas que han más que doblado sus niveles previos.

La estrella tecnológica

Desde la apertura del ejercicio, Indra se situó como la estrella tecnológica del IBEX-35, impulsada por expectativas optimistas derivadas de sus contratos en defensa y soluciones de tecnología estratégica. Lo que comenzó como un año prometedor se transformó en un auténtico rally. La acción de la compañía pasó de cotizar a 17,20 euros a alcanzar los 48,54 euros al cierre de la jornada de ayer. Es decir, a casi triplicar el precio de su título. En este sentido, la sociedad presidida por Ángel Escribano ha acumulado una revalorización del más del 180%, consolidándose como el valor más alcista del índice.

La firma especializada en defensa se vio favorecida por un contexto internacional alcista para el sector, marcado por la tensión persistente en Ucrania y el riesgo de que el conflicto se extendiera a suelo europeo. A este escenario se sumó la presión internacional. El autodenominado ‘papi’ de los países europeos, Donald Trump, instó a los miembros de la OTAN a incrementar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Lo que generó expectativas de nuevos contratos y reforzó la confianza de los inversores en el crecimiento de Indra. Hecho que también ocurrió con sus competidores internacionales como Leonardo o Rheinmetall, que se alzan en 2025 en un 89 y un 159%, respectivamente. 

La banca duplica su valor

Pero ha sido el sector bancario el auténtico motor del IBEX-35 este año. El rendimiento de las seis firmas del selectivo que pertenecen a esta industria ha estado marcado por beneficios récord. Las compañías se han visto favorecidos por un entorno de tipos de interés elevados, que les ha permitido rentabilizar sus carteras y márgenes de manera excepcional. De media, la revalorización del sector bancario en 2025 queda en aproximadamente 107%. Es decir, los bancos han duplicado su valor en tan solo un ejercicio.

BBVA, que inició el año cotizando a 9,03 euros, ha cerrado en 20,05, superando por primera vez en su historia la barrera de los 20 euros. Su cotización se vio impulsada en parte tras el fracaso de la OPA sobre Sabadell, que despejó las dudas sobre una posible ampliación de capital y descartó el elevado coste de las sinergias. Por otro lado, Santander pasó de 4,40 euros a 10,07, la mayor alza de la banca. Mientras, Unicaja avanzó de 1,26  a 2,79  euros. CaixaBank, por su parte, cerró el año en 10,45  euros desde los 5,20  iniciales. Y Bankinter subió de 7,57  a 14,16.

Sabadell, pese a haber pasado de los 1,86 euros por título a los 3,37 a la conclusión de la sesión bursátil de ayer, no entra en el selecto grupo de las siete empresas que mayor incremento ha registrado su cotización del año. Aunque se haya elevado en un 81%. 

El tirón de la energía

En paralelo, Solaria, referente en energías renovables, completa el elenco al revalorizarse cerca de un 120%. Lo que la posiciona como la segunda empresa que más ha aumentado su valor en el índice, solo por detrás de Indra. Y se eleva desde los 8,29 euros con los que inició el pasado 2 de enero el año a los 18,15 tras el campanazo final. Los habituales de la energía como Iberdrola, Endesa o Repsol también se han anotado un alza significativa, aunque por debajo de la media del selectivo español. Así, crecen un 36%, un 45% y un 34%, respectivamente. Aunque cabe destacar que la capitalización de Iberdrola se sitúa ya por encima de los 120.000 millones de euros. Y se posiciona como la mayor ‘utility‘ europea y entre las dos más grandes del mundo.

Varios paneles y monitores muestran la evolución de la Bolsa española.
EFE

Entre otras de las sociedades que más subida se reconoce están ACS y Mapfre en el entorno del 76%. Con este telón de fondo, el IBEX-35 despide 2025, firmando su mejor año desde 1993, impulsado por un puñado de valores que han marcado el ritmo del mercado. El selectivo español vuelve así al primer plano de la renta variable internacional, pulverizando los máximos de 2007. Eso sí, han hecho falta cerca de 18 años para lograrlo.