Inversión

El Ibex hace historia: cierra por encima de los 17.000 puntos y se dispara un 45% en 2025

El selectivo español alcanza un nuevo récord y se consolida como la Bolsa más rentable de Europa, por delante de Alemania, Reino Unido y Francia, gracias a la banca (+102%) e Indra (+184%)

Foto de archivo de los valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

Las dudas sobre una posible burbuja en la inteligencia artificial, tal y como refleja el estancamiento del recorrido del NASDAQ o del S&P 500 desde principios de octubre, no echan el freno al Ibex-35. El principal índice de la Bolsa española sigue su particular escalada desde finales de 2022. A partir de ese momento, el parqué ha mantenido un crecimiento abrupto pero sostenido durante los tres siguientes años hasta cerrar hoy por primera vez por encima de los 17.000 puntos, tras subir un 1,1% durante la sesión. Un umbral que hasta ahora solo se había superado de manera intradía sin consolidarse a la clausura.

Este hito supone el segundo punto de inflexión en lo que va de 2025 para el selectivo español, después de que a finales del décimo mes de este año logrará no solo recuperar los picos de 2007, sino elevarse y consolidar su posición por encima de la barrera de los 16.000 puntos. El alza continuada muestra la fortaleza de España frente a otros mercados europeos, que a pesar de revalorizarse no lo hacen al ritmo del Ibex-35. Lo que refleja la confianza creciente de los inversores en las perspectivas económicas de España y en la recuperación de sectores clave como la banca, las energéticas y la tecnología.

La Bolsa más rentable

En este sentido, el selectivo español se consolida como el más rentable entre las grandes economías de Europa. Con los 17.043 puntos que alcanza hoy, acumula un incremento anual superior al 45%. En comparación, la segunda bolsa más destacada, la italiana FTSE MIB, muestra un crecimiento más moderado, del 24,8%. Mientras, la alemana DAX 40 registra un alza del 20,8%, es decir, menos de la mitad de la revalorización del Ibex-35. Por su parte, los mercados de Reino Unido (FTSE) y Francia (CAC 40) reflejan subidas más contenidas en 2025, del 18% y el 9%, respectivamente.

No obstante, la jornada ha sido de optimismo para todos los mercados del Viejo Continente. Así, Milán (+1,18%) y París (1,04%) experimentaron una apreciación muy similar a la de Madrid. El resto de los principales índices también subió, aunque de forma más modesta: Fráncfort, un 0,49% y Londres, un 0,91%.

De las 35 sociedades que cotizan en el parqué español, solo cinco corrigieron. Se trata de Amadeus (-0,61%), Fluidra (-0,34%), Repsol (-0,69%), Telefónica (-2,18%), que tras presentar su plan estratégico el 4 de noviembre se ha dejado un 15%, e Inditex (-2,08%). La gigante textil presidida por Marta Ortega lo hace después de repuntar en Bolsa más de un 13% por los buenos resultados de la firma en el tercer trimestre. En la otra cara de la moneda, las cinco que más han empujado al selectivo a nuevos máximos han sido ACS (+2,24%), Santander (+2,50), Acciona Energía (+2,58%), e IAG (+2,85%) y Bankinter (+3,02%) 

Contexto económico

El récord histórico del Ibex-35 no viene dado. Detrás de la escalada de más del 45% en 2025 hay un contexto económico favorable que ha reforzado la confianza de los inversores. Desde la caída de la actividad con el Covid.19, España mantiene un crecimiento del PIB muy sólido, que ha llegado a superar las expectativas de instituciones independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo pronostica que el país crezca un 2,9% en el presente año, más del doble de la previsión para la eurozona.

Así, muchos ahorradores y fondos de inversión han decidido depositar su capital en las firmas españolas ante su capacidad de crecimiento. La decisión viene motivada no solo por los buenos resultados de las empresas, sino también por el estancamiento del resto de grandes economías del bloque comunitario como Alemania. Lo que hace crecer el atractivo del parqué nacional. 

El impulso de la banca

El sector bancario sigue siendo uno de los motores más potentes del Ibex-35, con un crecimiento medio superior al 100% este año. Los seis bancos que cotizan en el selectivo -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja- se han convertido en el verdadero impulso del récord histórico del índice.

BBVA ha sido uno de los protagonistas del año. Tras fracasar su OPA sobre Sabadell, la entidad ha experimentado un notable repunte de su cotización, situándose al cierre en los 19,56  euros por acción. Sin embargo, el banco que más ha brillado en 2025 es el Santander, con una revalorización del 124%. Lo siguen Unicaja (117%), BBVA (110%), CaixaBank (98%), Bankinter (85%) y Sabadell (80%). En cuanto a los precios actuales, Bankinter se mantiene en 14 euros, Santander en 9,87 y CaixaBank en 10,13. Por debajo de los 10 euros se sitúan Santander, 9,87 euros por título, Sabadell, 3,35 y Unicaja, 2,74. 

La energía e Indra

La industria de la energía también ha mostrado un sólido crecimiento, con Iberdrola (+33%) y Endesa (+45%) como principales estandartes. Aunque Solaria encabeza el alza con una revalorización de casi el 103%. Y pasa de los 8,29 euros por acción de principios de año a 16,82 al cierre de hoy.

Pero el mayor incremento se lo lleva, sin lugar a dudas, Indra. La compañía de tecnología y defensa desató una auténtica locura bursátil tras trascender las previsiones de rearme en Europa ante la amenaza de Putin y la exigencia de Trump a los países de la OTAN de destinar el 5% del PIB a defensa. Así, la entidad presidida por Ángel Escribano cotiza ahora en los 48,90 euros por instrumento y acumula un ascenso del 184%.

TAGS DE ESTA NOTICIA