Inversión

La inversión, más masculina que femenina: un 23% de mujeres lo hace por un 32% de hombres

Más allá de las diferencias de género, los datos del estudio muestran que el interés por los productos de inversión comienza a abrirse paso entre la ciudadanía española

Igualdad salarial
Kiloycuarto

El 23,3% de las mujeres españolas afirma invertir en algún producto financiero, frente al 32,4% de los hombres, lo que supone una diferencia cercana a los diez puntos porcentuales, según Triodos Bank, que ha publicado este martes su II Estudio sobre Conductas sostenibles de la población española, que recoge información sobre las preferencias de la ciudadanía en finanzas, movilidad, consumo, ahorro energético o bienestar personal, entre otros.

La entidad comenta que las causas de esa brecha de género son “diversas” y, en buena medida, “estructurales”. La brecha salarial –que en la Unión Europea es del 12,7%, según la Comisión Europea–, la confianza o la percepción de las mujeres respecto a la inversión estarían limitando su participación en los mercados.

Subraya, además, que la brecha de género también se debe a la menor presencia femenina en puestos de liderazgo, la infravaloración de sectores feminizados y la carga de tareas de cuidado no remuneradas, elementos que tienen un impacto directo en los ingresos de las mujeres y, por lo tanto, en su participación en los mercados financieros, siguiendo con lo expuesto también por la propia Comisión Europea.

El estudio evidencia igualmente una mayor aversión al riesgo entre las mujeres que invierten: del total de hombres que invierte, el 36% elige la renta variable, frente al 31% de las mujeres. Sin embargo, hay una preferencia común y generalizada por la renta fija en el tramo minorista, ya que tanto el 42% de los hombres como el 43% de las mujeres prefieren ese tipo de productos.

Más allá de las diferencias de género, los datos del estudio muestran que el interés por los productos de inversión comienza a abrirse paso entre la ciudadanía española. Un 27,7% de la población declara invertir en algún tipo de producto de inversión.

En cuanto a los que no invierten (el 72,3% así lo declara), un 37% reconoce que sus reticencias se deben al miedo a perder su dinero, y un 35,3% afirma que no sabe cómo hacerlo. Además, los resultados reflejan que un 22,1% de quienes invierten lo hace de forma selectiva y se limita a determinados instrumentos financieros, frente a un 5,6% que aborda cualquier tipo de producto que le resulte interesante.

Por otro lado, Triodos resalta que la edad y la formación juegan también un “papel relevante” en el apetito inversor. Del total de la población que afirma invertir, las personas mayores de 65 años son las que más lo hacen (35%), seguidas por las de la generación ‘millennial’ (entre 26 y 40 años), con un 30,7%. La población más joven (de 18 a 25 años) es la que menos invierte, con apenas un 26,5%, aunque el banco cree que probablemente sea por falta de ingresos.

En cuanto al nivel educativo, la entidad resalta que marca “otra diferencia clara”, puesto que mucho más de un tercio (38,4%) de quienes tienen estudios superiores invierte, frente a uno de cada cinco en el caso de quienes tienen formación secundaria (20,3%) y apenas un 16,4% entre quienes poseen estudios primarios o menos.

Desde la perspectiva territorial, las comunidades autónomas con mayor proporción de personas que afirman invertir son La Rioja (33,9%), Madrid (32,7%) y el País Vasco (32,4%), que lideran el ranking con porcentajes por encima de la media. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (22,4%), Asturias (21,8%) y Andalucía (21,3%).

Fondos de inversión y renta fija

En lo que se refiere a la tipología de producto, los fondos de inversión son, con diferencia, los más populares: un 78,3% de las personas que dicen invertir lo hacen a través de este vehículo, y los fondos de renta fija son la elección del 42,6% de la ciudadanía, frente al 35,7% que elige la renta variable. Destacan también otros productos, como las acciones (28,7%) o los planes de pensiones (20,8%).

En cambio, las Letras del Tesoro, que Triodos Bank recuerda que despertaron “mucho interés” cuando los tipos de interés se encontraban en niveles altos, solo atraen actualmente al 17,2% de las personas inversoras consultadas.

Por último, y pese a su popularidad, apenas un 10,6% invierte en activos digitales como las criptomonedas y solo un 2,8% afirma adquirir inmuebles como forma de inversión.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA