Consejos de administración

Solo uno de cada cuatro puestos directivos en empresas fue para mujeres en 2025

Mientras que en el mercado laboral el trabajo femenino representa el 47,3% del total, en los consejos de administración de las compañías su peso se reduce a casi la mitad

Aunque cada vez más mujeres acceden a cargos directivos, la presencia femenina sigue siendo limitada en las nuevas empresas. En España durante el pasado ejercicio se constituyeron 128.193 corporaciones. La cifra supone un incremento del 7% respecto al 2024. Además, representa la suma más alta desde el 2007. Sin embargo, su alza no implicó una mayor paridad en el escalón más elevado de la estructura societaria. Así, ellas ocuparon solo uno de cada cuatro puestos en los consejos de administración de las nuevas empresas constituidas durante el 2025. Lo que refleja que su acceso a los órganos de liderazgo aún no es proporcional a su participación en el mercado laboral.

De las 153.387 posiciones de administración nombradas ese año, solo 35.928 estuvieron adjudicadas a ellas. En cambio, la cifra de hombres en puestos de igual relevancia se elevó hasta los 108.845, tal y como se desprende del ‘Estudio sobre Demografía Empresarial‘ realizado por Informa. Los más de 8.500 sillones restantes en las mesas de dirección se distribuyeron entre otras empresas (5.711) y casos en los que no fue posible determinar su procedencia (2.804). En este último grupo, no se registró un responsable concreto al cierre del año, o la información disponible no permitía identificar si se trataba de personas físicas o jurídicas.

En este contexto, solo el 23,46% de los cargos en los comités de gobierno de las nuevas sociedades estuvo ocupado por una profesional. Los datos muestran que, aunque hay avances, los varones continúan dominando los puestos directivos en el ecosistema empresarial español. Mientras, las mujeres representan menos de un cuarto de los cargos de liderazgo.

La mitad de su presencia en el mercado

La situación de las mujeres en estos órganos contrasta de manera evidente con su representatividad en el conjunto del trabajo. Según los datos más recientes del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, España cerró 2025 con 21,84 millones de afiliados, de los cuales 10,35 millones eran mujeres. Es decir, un 47,39 % del total. Los hombres, por su parte, sumaban 11,49 millones de profesionales ocupados, lo que representa el 52,61% restante. Así, casi la mitad de la fuerza laboral está formada por mujeres. Un porcentaje que refleja un equilibrio cercano a la paridad en términos de participación activa en el empleo. Por otro lado, la brecha entre ambos sexos se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales desde 2007. 

Sin embargo, la participación femenina se diluye conforme se asciende en la jerarquía corporativa. La representación de las mujeres en los consejos de administración es inferior en casi 24 puntos porcentuales a su presencia en el mercado de trabajo. O lo que es lo mismo, en ellos, su peso apenas alcanza la mitad de su presencia en el conjunto del trabajo. En este sentido, el informe reconoce que, aunque las mujeres están activamente presentes en todos los sectores y niveles profesionales, todavía existe un techo de cristal que limita su acceso a los cargos de mayor poder y decisión en las empresas.

Consejos de administración del Ibex 35

No obstante, se espera que con la ya en vigor Ley de Paridad esta brecha se reduzca. Aunque por ahora los ojos estarán puestos en las firmas del Ibex 35. Así, las grandes cotizadas se verán obligadas a contar con al menos el 40% de mujeres en sus órganos de gobierno a partir del próximo 30 de junio. 

Al detalle, la norma establece que los consejos de administración deberán contar con un número de mujeres que se aproxime lo máximo posible al 40% del total de sus miembros. Ese porcentaje podrá ajustarse ligeramente al alza o a la baja en función del tamaño del consejo, pero sin superar en ningún caso el 49%. El cálculo se hará siempre sobre el número total de consejeros, tal y como recoge el artículo 529 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que fija este criterio para garantizar una representación equilibrada del sexo menos presente.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio
Carlos Luján / Europa Press

Mínimos por Ley

Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha añadido comentarios al respecto. El supervisor interpreta que en un consejo de cinco o seis miembros, bastará con dos mujeres, lo que supone un 33% -mínimo fijado por Directiva europea-. De ahí en adelante los porcentajes irán en aumento. En los de nueve, diez u once, la cifra exigida se fija en cuatro, un nivel que oscila entre el 36% y el 44%. Mientras, en órganos de doce o trece, el objetivo se alcanza con cinco consejeras (entre el 38% y el 41%). Y en los de catorce o quince será suficiente con seis (entre el 40% y el 42%).

En todos los casos, el porcentaje resultante no es exactamente el 40%, sino la proporción más próxima a esa cifra. Todo ello con el objetivo de que el talento femenino también permee en las altas esferas, tal y como lo está haciendo en el trabajo.

TAGS DE ESTA NOTICIA