El león está de vuelta. En tan solo un año al frente de la dirección de Peugeot, la directora general de la marca para la Península Ibérica, Ana Gema Ortega, ha conseguido el mayor repunte anual de la firma en ventas desde la caída por la crisis del Covid. Con ella al mando, la marca francesa del grupo Stellantis registra un crecimiento nacional del 12,4% respecto al año anterior. En gran medida, gracias al tirón de los vehículos comerciales. En este sentido, y sin clasificar por segmentos, la enseña cerró el pasado año con 81.861 matriculaciones. De ellas, alrededor de un 30% corresponde a furgonetas y un 70% a turismos.
Así, Peugeot ha logrado consolidar su puesto entre las cuatro marcas con mayor volumen de unidades comercializadas en España, copando una cuota de mercado del 6,1%. Esta alza se produce, principalmente, como consecuencia de la subida de la enseña en el canal B2B. Es decir, ventas a empresas. Las transacciones con otras entidades se han elevado un 26% respecto a los datos del año anterior. Una progresión que dobla a la del mercado y cierra 2025 con 44.302 matriculaciones y un 8% de penetración. Lo que le ha servido para ocupar la segunda plaza entre el resto de las firmas.
Un puesto que también consigue en el mercado de vehículos comerciales. En este, Peugeot alcanza los 24.719 furgones y furgonetas matriculados. Y acapara el 13,2% del total de comercializaciones de este segmento, al mismo tiempo que registra un avance anual del 17%.

Ventas de coches
En cuanto a matriculaciones de coches, la firma, siguiendo la tendencia del sector, concluyó 2025 con buenas cifras. En el pasado ejercicio, Peugeot realizó 57.142 ventas de automóviles de pasajeros en el país, según los datos compartidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Sin embargo, la mayor competencia en turismos ha hecho que su plaza en la lista global no fuese tan favorecida como las anteriores. Así, al igual que hacía en el año anterior, Peugeot ocupó el octavo puesto en el ranking de compañías por matriculaciones, a apenas 4.600 unidades de su predecesor y competidor Kia.
Todo ello, pese a haber reducido la brecha en más de 3.500 ejemplares comercializados respecto a 2024, ya que la surcoreana registró un crecimiento que no alcanzaba el 3%, mientras que la francesa repuntó por encima del 10%. Aunque todavía se sitúa a casi 20.000 operaciones de entrar en el podio, que ha sufrido cambios tras el despegue de Renault, que es la automovilística que más aumento se anota (casi un 30%). Y ha relegado a Volkswagen al tercer lugar, al posicionarse solo por detrás de Toyota con más de 83.000 ventas.
Por otro lado, Peugeot es, al mismo tiempo, la única marca de turismos que cuenta con dos modelos dentro del top10 más vendidos en España. El segmento 2008, con 20.272 matriculaciones, ocupa el octavo puesto. Mientras, el 208, con 20.043 vehículos vendidos, se sitúa en el noveno lugar. De manera conjunta, estos dos modelos superan los 40.000 coches comercializados, lo que pone de relieve la fortaleza de la marca en el mercado español y la posiciona, solo con estas dos versiones, por encima del líder absoluto, el Dacia Sandero.
Este doble protagonismo en el ranking evidencia no solo la buena acogida de los modelos de Peugeot, sino también la capacidad de la firma para mantener una oferta equilibrada entre SUV y turismos urbanos.
Una líder al frente
Pero si hay algo por lo que destaca Peugeot España de entre el resto de las diez principales compañías de automóviles por matriculaciones del país, es que se trata de la única marca dirigida por una mujer. En este caso, Ana Gema Ortega. Ortega, cumple este mes de enero un año en el cargo tras suceder a Alberto de Aza al frente de la casa, quien tras solo tres meses después de ser anunciado para el puesto, abandonó Peugeot para incorporarse en la dirección de la fabricante de vehículos chinos BYD en el país.
El nombramiento de Ortega marcó un hito en un sector históricamente dominado por hombres, donde la mayoría de las principales marcas en España -desde Toyota y Lexus hasta Volkswagen, Hyundai, SEAT, Dacia, Kia, Mercedes-Benz o BMW- siguen estando encabezados por ellos.
Ambiciones para 2026
De cara al recién entrado 2026, la firma pronostica un alza en igual proporción que la suscrita el pasado ejercicio. Aunque Ortega vaticina “crecer más que el mercado”. Entre sus objetivos, garantizar un servicio postventa de calidad al cliente y consolidar la producción en territorio nacional. En esta línea, el 60% de los coches que se vendieron en 2025 en España fueron producidos en alguna de las dos fábricas nacionales del grupo. En otras palabras, o en Vigo -donde se ensamblan los modelos Rifter, Partner y 2008)- o en Zaragoza – donde se trabaja con el 208-.

