Extremadura

El alcalde de Mérida se descarta para liderar el PSOE de Extremadura

Antonio Rodríguez Osuna afirma que su "único interés es con Mérida" y espera que se elija a la persona más adecuada para dirigir el partido a partir de mayo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el acto de apertura de curso políltico del PSOE de Extremadura, junto al secretario general del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Mérida y la presidenta de la Diputación de Badajoz
Europa Press

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha descartado concurrir como aspirante a la Secretaría General del PSOE de Extremadura en el próximo Congreso Regional, que servirá para designar a la nueva dirección del partido tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo, producida después de los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

“No voy a optar a ser secretario general del PSOE de Extremadura. Ya me lo pidieron algunos compañeros anteriormente, mucho antes de que Miguel Ángel diera ese paso y dije que no, y ahora tampoco lo voy a dar“, afirmó Rodríguez Osuna en declaraciones a Cadena COPE, recogidas por Europa Press.

En esas manifestaciones, el regidor emeritense, que también ejerció como portavoz de campaña de Gallardo, reiteró su intención de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía de Mérida, con el propósito de revalidar el cargo por cuarta vez consecutiva, puesto que dirige el Ayuntamiento de la capital extremeña desde 2015.

“Mi único interés es con Mérida y por tanto no voy a ser candidato a la secretaria general del PSOE”, señaló, insistiendo en que, si así lo decide su partido cuando se active el “procedimiento oportuno”, le gustaría ser “otra vez candidato a la alcaldía de la ciudad de Mérida”.

Candidatura de consenso

En cuanto al futuro del PSOE extremeño, Rodríguez Osuna estimó que el Congreso Regional se celebrará previsiblemente en mayo, una vez quede constituido el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura surgido de las elecciones de diciembre. De ese cónclave saldrá la nueva dirección autonómica y el próximo secretario general del partido.

Un nuevo liderazgo, explicó, tendrá como prioridades inmediatas la preparación de las elecciones municipales de 2027 y, a medio plazo, la construcción de una “oposición constructiva” con el objetivo de recuperar el Gobierno autonómico en 2030.

En este contexto, el alcalde de Mérida defendió la necesidad de articular una candidatura de consenso que elija a la persona más adecuada para dirigir el partido a partir de mayo. El objetivo principal, recalcó, debe ser la “preparación” de los ayuntamientos donde el PSOE gobierna y de aquellos en los que se encuentra en la oposición, con el fin de presentar “fuertes candidaturas municipales”.

Rodríguez Osuna evitó mencionar posibles nombres para liderar el partido y apeló a la prudencia y a la reflexión colectiva. “Si pensara en alguien no lo acertaría, porque es un momento en el que hay que hacer mucha reflexión política al respecto, donde hay que ser todos muy generosos”. “Hay que ser prudentes”, insistió.

A su juicio, este proceso debe estar liderado por las ejecutivas provinciales de Badajoz y Cáceres, como máximos órganos de representación del partido, junto con la gestora y el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, que serán quienes “tomen esa batuta”.

Por último, recordó que, como secretario general del PSOE en Mérida, se pondrá a disposición de la organización para colaborar allí donde se le requiera, tal y como hizo en los últimos comicios, integrándose en las listas a la Asamblea por la provincia de Badajoz. “Yo he ido en una candidatura a la Asamblea no porque tuviera un interés ni en una candidatura a la Asamblea, es que me pidieron que por favor formara parte de esa candidatura“, explicó, subrayando que su participación respondió únicamente al deseo de contribuir al proyecto regional, aunque reiteró que su “único objetivo ha sido, es y va a ser siempre, la ciudad de Mérida”.

TAGS DE ESTA NOTICIA