El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha denunciado que Vox y la Izquierda “hayan unido sus votos” en la Asamblea de la región para derogar el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística elaborado el Gobierno autonómico, la cual contemplaba un nuevo modelo de vivienda asequible.
Ha lamentado que esto partidos “formen parte del problema y no de la solución de la vivienda en la Región de Murcia” y señala que esta pinza “no hace más que menoscabar el futuro de los jóvenes de la Región y de las familias de rentas medias que tenían la posibilidad de acceder hasta 25.000 viviendas que se iban a construir gracias a este decreto”.
El texto había llegado al parlamento autonómico tras casi un año de diálogo y trabajo con distintos agentes sociales, colegios profesionales y miembros del sector. Establecía la construcción de 25.000 viviendas en los próximos años para jóvenes y familias de clases medias, primas de edificabilidad para viviendas asequibles, reducción de trámites, entre otras medidas.
Debate parlamentario
El PP en la Región de Murcia no ha podido aprobar la ley al contar con 21 votos frente a los 24 de la oposición. Desde el grupo popular afirmaron que era una oferta “sin condiciones” pero no convencieron a nadie. Vox manifestó su negativa a sacar la ley adelante pero manifestó estar abierto a tramitarla como proyecto de Ley.
“Hemos votado en contra, porque Fernando López Miras, después de gobernar ocho años y haber construido cero viviendas públicas, nos parece de risa que traiga un decreto urgente”, expuso el socialista Miguel Ortega, quien lamentó que “no hubo diálogo” y por eso “el PP sufre derrotas parlamentarias y se queda aislado”.
Desde el partido de Abascal, explicaron su rechazo ya que “es la única solución habitacional que hace el socialismo y el PP es poner hoteles para inmigrantes irregulares en primera línea de Mar Menor”. Asimismo se pidió “bajar impuestos al máximo que permite la ley”.

