Extremadura

Extremadura pide una prórroga para preparar los centros de crisis para víctimas de violencia sexual

La secretaria general ha justificado la necesidad de la prórroga porque "vamos muy justos de tiempo, y si hubiera algún problema, estaríamos con verdaderas dificultades".

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Artículo14

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, ha pedido este lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el ministerio que este inste a la UE a prorrogar el plazo para la puesta en marcha de los Centros de Atención Integral 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, más allá del 31 de diciembre de este año. Esta solicitud surge ante la dificultad con la que se encuentran comunidades autónomas como la extremeña, que han tenido que partir de cero, y ante la falta de ejecución en la que se encontraban los fondos ligados a estos proyectos.

A esta circunstancia se une la gran extensión territorial y dispersión geográfica de Extremadura, lo que ha hecho que se haya decidido crear un total de cuatro centros, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, a pesar de que la UE, a través de cuyos fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) se van a financiar estos, tan sólo exigía la creación de dos, uno por provincia.

“Extremadura es una comunidad autónoma muy extensa, la provincia de Badajoz es casi tan grande como Suiza”. Es una región eminentemente rural y “es una responsabilidad de los poderes públicos llevar todos los recursos posibles a cualquier mujer que pueda ser víctima de violencia de género o violencia sexual en el último pueblo de Extremadura, ya sea lindando con la provincia de Salamanca o con la provincia de Huelva”.

Desde noviembre del pasado año, ha resaltado la secretaria general, “estamos haciendo esfuerzos titánicos para la puesta en marcha de los cuatro centros de crisis, precisamente para intentar atender las necesidades de esta población que tiene Extremadura”.

La secretaria general ha justificado la necesidad de la prórroga porque “vamos muy justos de tiempo, y si hubiera algún problema, como el hecho de que se pudiera quedar desierta alguna licitación, estaríamos con verdaderas dificultades”.

TAGS DE ESTA NOTICIA