Comunidad de Madrid

La Complutense activa un plan de choque: recorte de 33 millones en tres años

El rector de la Universidad achaca el desequilibrio a "factores estructurales" y a la "falta de financiación"

Notas del MIR 2025 - Sociedad
Imagen de archivo de una convocatoria de exámenes del MIR en la Universidad Complutense de Madrid
EFE/ Fernando Villar

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado un Plan Económico Financiero (PEF) 2025-2028. Se trata de un documento que articula medidas de contención y eficiencia con el objetivo de restablecer el equilibrio presupuestario de la institución- Esto supondrá un recorte de 33 millones de euros para la Universidad, el déficit que ahora mismo asume la institución pública.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha emitido un comunicado en el que confirma el plan económico-financiero, obligatorio para las instituciones públicas que se encuentran en situación de déficit. Achaca el desequilibrio a “factores estructurales” y a la “falta de financiación“, pero también a la subida del gasto energético, incrementos salariales y otras obligaciones legales.

Además ha señalado que el déficit ha hecho “necesario poner en marcha medidas para restablecer el equilibrio” y que entre 2019 y 2024, “los ingresos aumentaron un 15%, mientras que el gasto total aumentó un 27%“. El plan será progresivo, contempla medidas de eficiencia y de incremento de ingresos propios. Y afectará a personal docente e investigador, pero también al personal técnico, de gestión, Administración y Servicios. La intención es reordenar la estructura a través de jubilaciones previstas. Recuerda, además, que la subida salarial pendiente de sus trabajadores se hará cuando la comunidad realice la transferencia, que aún no ha llegado.

Sindicatos

CGT ha calificado el documento de “inaceptable”, han afirmado que es “la aniquilación de la universidad pública” y han asegurado que utilizarán todas las herramientas sindicales a su disposición para exigir que se retire. Por su parte, Unión General de Trabajadores aboga por la paralización del Plan a la espera de conocer la intención de la nueva consejera de Educación. 

Y en CCOO consideran que, lejos de mejorar la situación, el plan ahondará en el deterioro de la institución. “Es un plan obligado por la política de la Comunidad de Madrid, y con los últimos cambios en el gobierno de Ayuso somos bastante escépticos”, señaló su portavoz, Jesús Escribano. “No dejaremos de reclamar más financiación”, añadió.

TAGS DE ESTA NOTICIA